La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encendieron la alarma ayer por la explosión de casos de zika en América Latina y este lunes analizarán declarar la emergencia sanitaria global, mientras incluyeron a la Argentina como un país con alto riesgo de casos autóctonos por el fenómeno de ‘El Niño’.
Hasta ahora sólo hay un caso confirmado en el país en la Ciudad de Buenos Aires y otro está bajo análisis en Nuequén. Ambos son importados ya que las personas se contagiaron tras pasar unos días de vacaciones en Colombia.
La alta temperatura y humedad, la circulación del mosquito Aedes Aegypti y la prolongación del verano hasta marzo ‘hacen que sea alta la posibilidad de casos autóctonos de zika en Argentina‘, sostuvo el informe de la OPS que dio cuenta de una alta propagación del virus en la región ya que afecta a 24 países.
En este contexto, la directora de la OMS, Margaret Chan, recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del El Niño, que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecen la multiplicación del virus.
Por esto, la OMS se reunirá este lunes en Ginebra (Suiza) para evaluar si declara la emergencia sanitaria global por el virus del zika y acordar una estrategia común para combatirlo y frenar su expansión ya que ya llegó a países como Rusia, Dinamarca, Italia, Reino Unido, entre otros, todos a través de turistas que visitaron Brasil o Centroamérica.
la OMS y la OPS estiman que el virus del zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en 2016.
Pero la alerta por Argentina suma otras razones para preocuparse. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, vaticinó que ‘no tenemos algo promisorio, esto recién empieza‘ y ‘seguramente a futuro tendremos más casos de zika, su evolución es igual a la epidemia del dengue‘.
El epidemiólogo destacó que ‘lo que tenemos que hacer es eliminar el mosquito; eso cuesta porque la gente no toma conciencia y no deja entrar a las brigadas para fumigar‘.
‘La realidad es que muchas personas, pese a que los brigadistas se identifican con uniformes, no tiene confianza en hacerlos entrar‘ a los domicilios en los que se despliega el operativo de eliminación del mosquito adulto.
José Moya, consultor de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la OPS en la Argentina dijo que ‘hay dos razones principales para la rápida propagación del virus: la población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al zika y por lo tanto carece de inmunidad, y el mosquito Aedes, principal vector para la transmisión, está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile‘.
Moya precisó que se investiga, además, cuál es el efecto que el virus del zika podría tener sobre los fetos en mujeres embarazadas y añadió que ‘el 28 de noviembre del año pasado el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por zika‘.
‘De acuerdo al análisis preliminar de la investigación, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo‘, sostuvo el consultor.
Brasil confirmó que desde octubre murieron 68 bebés con microcefalia de un total de 4.180 casos sospechosos de padecer esa malformación congénita vinculada al zika, epidemia que ya alcanzó a 24 de los 27 estados y afectó a 830 ciudades, entre ellas Río de Janeiro, que en agosto albergará los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.