Mendoza, 2 de noviembre.- En el caso de que el año que viene las elecciones provinciales y nacionales se lleven a cabo el mismo día, los jóvenes mendocinos de entre 16 y 17 años que quieran ir a votar deberán hacerlo con un sobre o una boleta de color que los diferencie del blanco generalizado que utilizará el resto de los ciudadanos. Por lo tanto el padrón y la urna podrán ser los mismos. Esto es porque aunque el Congreso aprobó el voto optativo para los jóvenes de esa edad, éste sólo regirá para los cargos de orden nacional.
Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Félix González. "Primero hay que resolver si las elecciones en Mendoza el año próximo serán juntas o desdobladas. Si fuesen todas juntas puede ser que tomemos la misma urna con diferentes sobres para los jóvenes de entre 16 y 18 años. Es decir el joven se presentará a votar y su voto irá en un color diferente. Cuando se haga el escrutinio final se sabrá que el voto que está dentro de ese sobre sólo será válido para las categorías nacionales. En el caso de que las elecciones fuesen desdobladas no habría inconvenientes", manifestó.
El año entrante estarán habilitados en la provincia para votar por primera vez 60 mil jóvenes de 16 y 17 años y la única categoría nacional que se elegirá es la de diputados nacionales ya que no habrá elección presidencial y -en nuestra provincia- hasta 2015 no se renovarán los senadores nacionales.
Sí estarán en juego cinco bancas de diputados nacionales correspondientes cuatro a la oposición y una sola al oficialismo. Es que en 2013 terminarán su mandato los radicales Jorge Albarracín y Mariana Juri, el peronista federal Enrique Thomas, el demócrata Omar Demarchi y el kirchnerista Omar Félix.
Por el momento no hay una ley provincial sobre el voto a los 16 años -a diferencia de San Juan- por lo que el sufragio alcanzaría únicamente a los cargos nacionales de presidente, diputados y senadores nacionales. Sin norma provincial, quedarán excluidos los cargos locales de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.
