El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, admitió ayer, desde China, que la posibilidad de desdoblar los comicios legislativos el año que viene ‘está en carpeta‘. Dos días antes, su vice, Carlos Ciurca ya había adelantado algo sobre el tema y dijo que los mendocinos deberían ir a las urnas cuatro veces en un año.

‘El desdoblamiento electoral es algo que está en carpeta y es una de las facultades que tiene el gobernador‘, esgrimió Pérez en contacto telefónico desde Beijing con Radio Nihuil de la vecina provincia. Aunque no amplió los motivos de la decisión política de adelantar o postergar los comicios del año próximo para separar la elección de cargos nacionales de los provinciales, el gobernador sí desestimó la exigencia de la oposición de que tal decisión debe ser ratificada a través de una ley de la Legislatura.

En estos últimos días, el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, admitió que de prosperar el desdoblamiento de las elecciones y las primarias obligatorias en la provincia, los mendocinos tendrían que concurrir a las urnas en cuatro oportunidades en menos de un año. ‘Hay un margen desde marzo del 2013 hasta marzo del 2014 que se podría realizar la elección provincial en caso que se desdoblen, por decisión de todo el justicialismo acompañando a los partidos políticos que fueron los que inician el debate de desdoblamiento pidiendo la autonomía política en la provincia‘, afirmó el vicegobernador.

Ciurca recordó en ese sentido que el tema del desdoblamiento de las elecciones ‘es un pedido de toda la oposición‘ y ‘lo hemos tomado en el marco de la reforma institucional. No creemos que se pueda debatir por separado la reforma política a la de la Constitución‘.

Por su parte, desde el partido Demócrata vieron con buenos ojos que el oficialismo esté dispuesto a dar el debate en este punto. ‘Quiere decir que la prédica de muchos años del partido demócrata está dando su efecto. A nosotros nos pone contentos, nos congratula que el vicegobernador opine de esa manera‘ porque ‘es un reclamo del partido demócrata de hace muchísimos años‘, señaló el titular del Partido Demócrata, Andrés Grau.

Uno de los análisis que se hacen dentro del justicialismo es que si las elecciones a diputados nacionales van separadas de las provinciales, el radicalismo perdería el arrastre que pueda tener el exgobernador y exvicepresidente Julio Cobos, quien encabezaría la lista a legisladores por el radicalismo.