Tras el anuncio presidencial de la eliminación de las retenciones para el agro, DIARIO DE CUYO se comunicó con 8 productores referentes de la provincia y todos coincidieron en que es una buena medida que esperaban hace tiempo. Ante esta celebración, el nuevo ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo: ‘Espero que sea un beneficio que se derrame hacia abajo, para que llegue hasta los productores de materia prima’. En esto estuvieron de acuerdo los productores del agro, porque si bien es una medida que afecta directamente al comerciante, tienen la esperanza de que mejore los precios en toda la cadena productiva.
‘Esto afecta a toda la producción’, aseguró Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior. Eso se confirmó al hablar con los trabajadores de mosto, ajo, uva en fresco, pasa, olivícolas y especialmente viñateros, porque todos celebraron la nueva medida. ‘A mí me tiene congratulado, nuestro sector necesita más medidas pero en general estas noticias son buenas’, explicó Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros que engloba a productores de uva fina. ‘Genera una expectativa positiva y esperamos que ese beneficio lo pueda recibir el productor’, dijo José Ramos, desde la Asociación de Viñateros.
¿En qué medida afecta a la provincia? Por ejemplo en el caso de 2014, se llegó a acumular 11 millones de dólares por exportación vitivinícola, olivícola y de hortalizas que no fueron a parar a manos de productores sino a la AFIP, según un informe del Ministerio de Producción.
Si bien a los productores los afecta en diferente escala, es una determinación que todos esperaban. Según contaron los trabajadores el sector que más porcentaje entregaba a los fondos nacionales es el del mosto, la oliva y la uva en fresco, ya que daban un 5% de sus exportaciones. ‘Demuestra que es alguien que le importa la producción’, comentó Jorge Ribes, de Mostomat. Mientras que Mario Coraly, presidente de la Cámara de Frutas y Hortalizas, dijo que viene ‘como anillo al dedo’. ‘Las retenciones eran un problema, ahora va a mover más la exportación que en 2014 y mejorará las remuneraciones para todos’, afirmó Coraly. Mientras que para el sector olivícola ‘es un aliento para los productores porque están todos muy desanimados’, aseguró la presidente de la Cámara, Analía Mingorance. Agregó que está a la espera para ver si el decreto beneficia también a la exportación del aceite de oliva. En cuanto a la uva en fresco, el productor Maximiliano Turcumán aseguró que era un valor que impactaba en todos los aspectos ya que era ‘altísimo’ y se trasladaba al flete y a la mano de obra.
En el otro extremo estaban los ajeros debido a que les significaba entre el 1 y 1,5% y en el caso de la pasa era un 4%, según contaron los productores, a lo que todos agregaron que era ‘una medida que no tenía sentido’.
Sin embargo los exportadores también esperan más anuncios que beneficien al sector como la unificación del tipo de cambio y que se regule la burocracia exagerada que se da en la Aduana y Senasa, aseguraron.

