El nuevo equipamiento para hacer estudios genómicos a gran escala del SARS-CoV-2 que adquirió Argentina con una inversión de un millón de dólares, y que es el primero de toda Sudamérica, ya se encuentra en el Instituto Anlis-Malbrán, y permite analizar 6.000 muestras por semana, informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete de la Nación.

La máquina de última generación se llama CovidSeq y vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus.

El equipo, que fue adquirido a la empresa estadounidense Illumina, con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares, cuenta con un peso aproximado de 600 kilos, y un tamaño similar al de un cajero automático.

Hasta ahora, en el país, sólo se han detectado dos casos positivos con mutaciones, indicó el comunicado oficial.

El nuevo equipamiento se encuentra instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán (ciudad de Buenos Aires), un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada. Allí se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico.

CovidSeq podrá procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso.

De este modo, habrá un incremento 20 veces mayor para determinar si en los testeos que se realizan aparecen nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 o alguna de las ya existentes en el mundo.

La tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del virus, puede diagnosticarlo; es decir determinar si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece.

La sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. A diferencia de otros análisis, este sistema evalúa 98 regiones del virus para dar el resultado.

Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar las nuevas cepas resulta clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios, ya que las mismas pueden responder a un relajamiento de las medidas o a la aparición de una variante que posee mayor transmisibilidad.

Muere histórico dirigente del PJ


El histórico dirigente del justicialismo Osvaldo Mércuri falleció ayer a los 76 años, tras haber permanecido varias semanas internado por coronavirus, informaron fuentes de su entorno.

El dirigente se desempeñaba como legislador del Parlasur, donde tenía mandato hasta el 31 de diciembre de 2021.

El justicialista Osvaldo Mércuri, oriundo de Lomas de Zamora, fue legislador provincial durante 20 años, entre 1985 y 2005, y también presidió la Convención Reformadora Constitucional de 1994 y el Congreso del Partido Justicialista (PJ).

Asimismo, se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades: desde 1989 a 1997 y entre 2001 y 2005.

Siguen evaluando elección primaria

Máximo Kirchner le propuso al mandatario Alberto Fernández que los ministros de salud de las provincias que se juntan casi semanalmente para monitorear la evolución de la pandemia, sean quienes fijen el criterio para definir si se realizan o no las elecciones primarias (PASO). Es una manera de buscar consenso entre fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno y que a la vez la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico, ya que el principal argumento que puso en crisis las primarias es la masiva movilización de gente en medio de una pandemia. Como Máximo defiende las primarias, el jefe de diputados del Frente de Todos no descarta proponer que si la pandemia se agrava, las primarias y las generales se hagan el mismo día.

VOLVER