El Gobierno de Mauricio Macri exceptuaría al próximo medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias. Jorge Triaca, el designado ministro de Trabajo del presidente electo, dijo que están trabajando en esa posibilidad.
‘Estamos revisando algunos números, es parte de la transición‘, aseveró Triaca en declaraciones radiales que fueron reproducidas por medios nacionales. La idea es aplicar la medida al medio aguinaldo que se cobra este mes.
La excepción, que puede beneficiar a más de un millón de empleados en relación de dependencia, representa que a los trabajadores que ganan menos de 35.000 pesos mensuales de sueldo bruto y pagan Ganancias les descontarán este mes entre 2.800 y 5.000 pesos menos que lo que les descontarían si no se tomara esa resolución.
Por ejemplo, un empleado soltero que durante 2015 cobró 27.500 pesos de sueldo bruto, en el año el descuento de Ganancias es de 42.998 pesos. Al excluir el medio aguinaldo, el descuento será de 39.004 pesos. Son 3.994 pesos menos.
En el mismo caso, para un trabajador casado con 2 hijos, en lugar de un descuento anual de 25.271 pesos, el descuento se reduce a 21.733 pesos, con un ‘ahorro‘ para el trabajador de 3.538 pesos, de acuerdo a los cálculos del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
El próximo ministro de Trabajo advirtió que le van a pedir ‘un esfuerzo de comprensión‘ a los gremios para que las paritarias se discutan en base a la inflación futura, pero destacó que también le van a reclamar a los empresarios que ‘cuiden los precios‘. Consultado por el diario El Cronista sobre si piensan discutir los aumentos en base a la inflación futura, respondió: ‘Exactamente‘. Aunque dijo que Cambiemos ‘no va a establecer un techo a las paritarias‘. Al respecto, el sindicalista Carlos Acuña dijo que hasta la fecha el piso para una discusión paritaria ‘no debe ser inferior al 30 por ciento‘. En tanto que Hugo Yasky de la CTA oficialista rechazó el pedido de Triaca al manifestar que ‘no se puede pedirle a las cajeras de los supermercados que nos cobre los precios en base a una inflación futura‘. Para el titular de la CTA-Autónoma Pablo Micheli, en los últimos 30 días ‘los precios en los supermercados aumentaron un 40 por ciento‘.
