Este domingo 19 de abril los principales partidos de la oposición pondrán a prueba su poder de fuego en las urnas como alianza ya que unidos intentarán dar el primer paso en las internas para destronar al PJ de la gobernación de Mendoza.

El Frente Cambia Mendoza – una alianza que integran la UCR, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica-ARI, Socialismo, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico, entre otros partidos provinciales- aparece como banca, relegando a los candidatos del peronismo a correr desde atrás y apostando a achicar diferencias y consolidarla de cara a las elecciones generales del 21 de junio para reemplazar al actual gobernador Francisco Pérez y al vice Carlos Ciurca.

Y aunque confluyen una multitud de partidos, con ideologías muy disímiles, la oposición presenta una sola lista para la gobernación, una fórmula encabezada por los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero.

La UCR logró unidad interna con la candidatura del actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien además fue el principal propulsor de la alianza con el macrismo en Mendoza, y con la senadora nacional Laura Montero, quien responde a las filas de Julio Cobos.

La propuesta que lidera Cornejo se basa fundamentalmente en cinco puntos de ‘cambio’, para enfrentar la inseguridad, reorganizar el Estado y administrar bien el dinero; incentivar el sector productivo y generar empleo; garantizar la salud, la educación y el desarrollo humano y para que el Estado vuelva a hacer obra pública, vivienda e infraestructura social, indica su plataforma electoral.

Asimismo, el precandidato, que ha logrado aglutinar a expresiones políticas de extracciones ideológicas muy disimiles con el fin de disputarle el poder al oficialismo, en una reciente entrevista a un medio local advirtió que ‘la situación financiera de la provincia no es buena y que habrá que ajustar el gasto público’.

Cornejo fue tajante al describir a Mendoza como una provincia ‘empobrecida’ con ‘fuerte déficit’ en materia de salud, educación y seguridad.

‘No hay margen para tomar deuda y mucho menos a altas tasas’, detalló Cornejo que aparece como claro favorito para alzarse con el triunfo el domingo.

Según la consultora mendocina Reale-Dalla Torre, Alfredo Cornejo lidera la intención de voto con el 44,2%, seguido una de las tres fórmulas del Frente para la Victoria (FpV), la lista del PJ oficialista integrada por Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau con el 26,83%.

El FpV será el único partido en Mendoza que competirá con otras dos propuestas en estas PASO. La fórmula más kirchnerista es la compuesta por Guilllermo Carmona y Alejandra Naman. Ellos han recibido el apoyo público del precandidato presidencial ultra K, Florencio Randazzo y del ministro de Economía, Axel Kicillof que incluso viajó a Mendoza.

La tercera opción pejotista la integran ex ministro de Salud del actual gobernador Francisco Pérez, Matías Roby y el sindicalista Ariel Pringles.

Ninguna de las tres fórmulas oficialistas ha logrado entusiasmar a Daniel Scioli que optó por hacer oídos sordos de las PASO mendocina a diferencia de loa sucedido en Salta el domingo pasado. Para este domingo, la mira del bonaerense estará puesta en Santa Fe donde tiene la esperanza, contra todos los pronósticos de que el kirchnerista Omar Perotti le dé otra alegría como Juan Manuel Urtubey en Salta.