Seis tripulantes del buque arenero que chocó con un remolcador paraguayo en el río Paraná de las Palmas fueron hallados ayer sin vida por efectivos de Prefectura Naval, quienes continuaban en la búsqueda de un solo marino desaparecido.

Cerca del mediodía de ayer, los rescatistas encontraron el cuerpo sin vida de Gustavo Caracciolo, el capitán del arenero, en tanto que alrededor de las 17 ubicaron los cadáveres de Felipe Haroldo Aguirre, jefe de máquinas; Marcelo Córdoba, cocinero; y Ramón Rodríguez, primer oficial. Horas más tarde localizaron el cuerpo del marinero Cristian Marmet y el contramaestre José de la Fuente. Así lo informó el jefe de la Prefectura de Zárate, prefecto mayor Sergio Gaitán y Marcelo Casas, portavoz de la fuerza de seguridad.

Las autoridades dijeron que cinco de los fallecidos estaban en el salón comedor, mientras que el capitán fue encontrado en la cubierta de oficiales de estribor del barco argentino embestido el sábado por un remolcador paraguayo.

Mientras tanto al cierre de esta edición de DIARIO DE CUYO aún continuaba desaparecido el marinero, Luciano Luna, por lo que era buscado por los buzos de la Prefectura. Por otro lado, Gaitán se refirió a los familiares de las víctimas y dijo que estaban con asistencia psicológica e iban a realizar el reconocimiento de sus allegados.

El prefecto mayor explicó que 16 buzos de Prefectura trabajaban ‘a seis, ocho metros de profundidad sin ninguna visibilidad‘ en el rastrillaje en la zona. La brigada se desempeñaba en la búsqueda desde el kilómetro 102 del río Paraná de las Palmas, donde se produjo el choque, hasta el kilómetro 80. La colisión ocurrió a las 3.58 del sábado entre el arenero argentino ‘Río Turbio‘, de 82,72 metros de eslora, y el remolcador de empuje paraguayo ‘Ava Payagua‘,de 32 metros de eslora y navegaba cargado con contenedores.

A raíz del accidente, el arenero se hundió al darse vuelta de campana y siete de los ocho tripulantes a bordo desaparecieron. Por su parte, tres tripulantes que estaban al mando del buque paraguayo quedaron detenidos, mientras que la nave fue retenida para inspecciones. Gaitán aseguró ayer que los dos buques estaban ‘en comunicación‘ y ‘tuvieron coordinación‘ antes del accidente.

El operativo de búsqueda de los marinos argentinos se reanudó ayer por la mañana. Para la búsqueda se puso un equipo más de gente‘, señaló el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos Leonel Abregú. Además, dijo que ‘una grúa va a levantar el barco‘ porque, destacó, la intención es ‘encontrar a todas las víctimas‘. En cuanto al accidente, Abregú sostuvo que peritajes del sindicato indicaban que ‘el barco dio una vuelta campana a babor pegó la vuelta y dio otra media vuelta‘. ‘Para nosotros dio una vuelta y media campana‘, aseguró, tras lo cual reiteró sus críticas en cuanto al profesionalismo de los marinos paraguayos, al señalar que ‘piensan que son los dueños del río‘. Fuente: DyN.