En Argentina hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años, según el 1º Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental. 

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según los resultados del primer relevamiento de estas dimensiones que se realiza en el país y en América latina, el promedio de edad de las personas internadas es de 50 años, informó la OPS.

De esa población, el 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación y el 37,2% continúa alojada en hospitales psiquiátricos por problemas sociales y de vivienda. Asimismo, el 58% manifestó que tiene vivienda. El censo se realizó entre 2018 y 2019 en todas las instituciones públicas y privadas de Argentina con internación monovalente (de una sola especialidad), de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental, aprobada en 2010 y que fue reglamentada tres años después, explicó el organismo internacional.

"Con esta información se pueden cambiar las cosas. El objetivo central es pasar de los hospitales monovalentes a un sistema de instituciones polivalentes", dijo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Mario Kaler.