La megamuestra Tecnópolis 2012, que en su primer año recibió a 4 millones y medio de visitantes, reabrió sus puertas ayer al público con insólitas propuestas para experimentar, conocer, y divertirse, todos los días durante las vacaciones de invierno y de martes a domingo hasta octubre próximo.
En el predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, la feria de ciencia y tecnología invita este año a conocer el mundo de la energía y la industria, a enfrentar experiencias insólitas como la de un terremoto, a recorrer el interior del cuerpo humano o hacer viajes por el tiempo para entrar en diálogo con la historia argentina.
‘Energía para transformar‘ es la consigna de Tecnópolis 2012, que según los organizadores, ya tiene a disposición del público todos los espacios y el cronograma de actividades y espectáculos previsto del 14 de julio hasta octubre.
Una cigüeña petrolera de YPF, un gran molino eólico de ENARSA y una altísima torre de comunicaciones dan la bienvenida a ese potente mundo, para mostrar al público la relación entre energía, ciencia y tecnología.
La industria es otro espacio imperdible, con muestras del desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más pujantes de Argentina y de propuestas de los diseñadores más importantes del país.
Forman parte del parque de la industria el ‘Pabellón del Orgullo Nacional‘, el espacio ‘Hecho con Diseño‘ y la muestra ‘100 IND ARG 2003-2020‘, todas ideas de la industria que marcaron una época y que hoy asombran al mundo.
‘El parque del Conocimiento ofrece los más avanzados programas informáticos para la simulación de terremotos; inmersiones acuáticas; recorridos entre rayos láser; interacciones con robots; y aventuras de laboratorio para viajar por el interior del cuerpo humano‘, informaron los organizadores.
En el espacio del Ministerio de Educación, al cual asistió el ministro Alberto Sileoni, se puede participar de una instalación interactiva con ritmos y bailes generados por un videoclip, con los bailarines del Combinado Argentino de Danzas.
Al ingresar al sitio, los visitantes reciben una escarapela que activan para participar en cada una de las estaciones y en cada ‘activación‘ se suma un dato más del participante al sistema (nombre y edad, hobbies, gustos), datos que se transforman en una visualización gigante que también es retransmitida en la plataforma web.
En tanto, el parque temático llamado ‘La asombrosa Excursión de Zamba‘ -personaje del canal Paka Paka- propone un recorrido histórico para que los más chicos puedan comprender algunos de los aspectos fundamentales del proceso de la independencia Argentina.
Las instalaciones de la Tecnópolis van desde un auditorio cerrado a la imponente Nave de la Ciencia y una pista de skate de más de 2.000 metros cuadrados, donde se pueden deslizar los adolescentes con los sonidos de fondo del Galpón Joven, escenario mayor del Parque del Bicentenario.
Para los que prefieren dar rienda suelta a la imaginación habrá un ‘Bosque de Juegos‘, que da la posibilidad de tener experiencias interactivas con ruidos mecánicos y electrónicos; vivenciar fantasías en la ‘Plaza Galaxia‘, o visitar ‘Natuplaza‘, un entorno tecnológico de avanzada.
El predio de Tecnópolis cuenta este año con 120 espacios de ciencia, y tecnología; unas 125 empresas participantes y la exposición de 100 hitos de la historia de la energía en el mundo y en nuestro país.
Las calles del parque tiene ilustraciones de Martín Kovenski y en la muestra de la industria argentina hay un paseo para recorrer el presente y el futuro de la industria nacional a través de 100 obras originales realizadas por ilustradores, artistas y diseñadores argentinos.
Además se pueden ver 9 intervenciones artísticas de Muntaabski, Theo Jansen, Manuel Ameztoy, Grupo Doma, Dolores Cáceres, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Christian Boltanski, y Emiliano Miliyo. (Fuente: Télam)

