El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desplazó al Gobierno argentino de la conducción del organismo por la insistencia del presidente Alberto Fernández, para colocar a la economista Cecilia Todesca como vicepresidenta.

Así lo decidió el titular de la entidad crediticia internacional, Ilan Goldfajn, quien se mostró molesto tanto con el mandatario argentino como con el canciller Santiago Cafiero, porque lo llamaron para insistir en que la extitular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se quedara con el puesto, por fuera de las conversaciones que el brasileño mantenía con el ministro de Economía Sergio Massa para repartir lugares clave del organismo.

Según informa el medio La Política Online, el mandatario argentino había postulado durante el 2022 a Todesca para la presidencia del BID y a último momento la bajó para apoyar a Goldfajn, en una maniobra que cayó muy mal en el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que empujaba la candidatura de Gerardo Esquivel.

En tanto, la estrategia del Gobierno fue retirar la postulación de la estadista, para que Argentina se quede con la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, la gerencia de Infraestructura y con el Instituto de Género e Igualdad que se crearía a partir del acuerdo con el actual titular del BID.

Aunque, unos meses después del acuerdo, el lugar que ocuparía la representante argentina fue designado para otras personas, por Goldfajn, que dejó afuera a la enviada oficial, en medio del malestar que le ocasionó la presión para que se inclinara por Todesca.

Según trascendió, el brasileño designará a la economista colombiana Ana María Ibáñez en la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, que supuestamente había sido reservada para Argentina.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del organismo será Jordan Schwartz, actual economista del Banco Mundial y propuesto para el cargo por el Tesoro de Estados Unidos. Mientras que para la vicepresidencia de Países, la elegida es la exministra costarricense y actual directora general adjunta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Anabel González. Lo que descarta a la representante argentina para alguno de los cargos.

El trasfondo de estas decisiones es el malestar de Goldfajn con el presidente y el canciller argentino. El titular del organismo había sido claro con sus interlocutores argentinos en que no designaría como vice a ninguno de sus competidores en la elección del año pasado.

Pero Alberto y Cafiero lo llamaron insistentemente para pedirle por Todesca y lograron quedarse sin nada.

El ejecutivo brasileño había llegado a decir que sólo iba a designar a personas que le propusiese Massa, que tiene un vínculo muy aceitado con el organismo, y que le daría algún premio consuelo a Todesca. Pero todo queda lejos de la supuesta negociación histórica que el Gobierno anunció el año pasado.

Goldfajn sustituyó en el cargo al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación.