En Paraná, la capital entrerriana, se ajustan los últimos detalles administrativos, logísticos y de seguridad para recibir a los jefes de Estado que participarán en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará entre el 14 y el 18 de diciembre.

Tras una nueva reunión de Gabinete para ultimar los detalles del encuentro de presidentes, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, afirmó que el evento va a ser ‘un acontecimiento histórico‘.

En medio del proceso organizativo de la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur, el mandatario entrerriano indicó que durante el encuentro habrá zonas protegidas y con circulación restringida y remarcó que además del evento formal ‘habrá una cumbre social y se van a realizar eventos culturales y populares‘.

‘La cumbre de los presidentes se realizará en un momento en que Argentina y la región tienen motivos para celebrar la ratificación de los rumbos que han tomado Chile, Bolivia, Brasil, y seguramente Uruguay en las próximas horas‘, sostuvo Urribarri. En tanto, precisó que se encuentran ‘avanzadas‘ las obras en la escuela del Centenario y en la Vieja Usina, que serán las sedes principales de los encuentros de la Cumbre, mientras que también está encaminada la puesta en valor de sitios emblemáticos de la ciudad.

En cuanto a la seguridad, la Policía de Entre Ríos deberá disponer de cerca de 2.000 agentes para custodiar la cumbre, mientras que las fuerzas nacionales aportarán otros mil efectivos.

‘El hecho de que la próxima cumbre de Presidentes del Mercosur se realice en nuestra provincia no sólo es un honor, sino que nos permite ser protagonistas de un hecho histórico: ver el trabajo y la fortaleza de nuestro bloque regional‘, expresó Urribarri.

Desde el gobierno provincial también precisaron que durante los días que dure la cumbre estará restringida la circulación por la zona de Alameda de la Federación, Centro Cívico, Parque Urquiza, Costanera y las adyacencias a los dos hoteles internacionales, así como de la Vieja Usina y la escuela Del Centenario. Con estas medidas, buscan impedir que manifestantes se acerquen a los presidentes para visibilizar distintos reclamos, como se estima que puede suceder con ambientalistas que repudiarían la visita de José ‘Pepe‘ Mujica, por las instalación de papeleras en forma inconsulta sobre el río compartido.

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria considera que ‘es un reconocimiento al proceso de crecimiento que ha vivido‘ la provincia, que la próxima cumbre se realice Entre Ríos, y expresó que para ‘los entrerrianos es una nueva oportunidad para mostrarnos a nivel regional como una economía en crecimiento‘. El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Según el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ya comprometieron su visita a la cumbre otros cuatro presidentes, además de los cinco que integran el Mercosur. Fuente: DyN