El kirchnerismo se debate entre acordar una lista de unidad en el Partido Justicialista (PJ) que evite la realización de las elecciones internas de mayo y la ruptura dentro del partido, para lo cual organiza un plenario para el 18 de marzo en el que podría definirse una nómina que responda a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y compita con el sector justicialista.

Si bien el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció que el kirchnerismo presentaría una lista propia en las internas del PJ, la incursión K en esa compulsa no está resuelta porque todavía podría arribarse a un acuerdo de unidad, indicaron fuentes partidarias a la agencia de noticias DyN. El apoyo legislativo de un sector del PJ al Gobierno para el acuerdo con los holdouts es la justificación esgrimida por el cristinismo para no acordar la unidad.

El kirchnerismo organiza un plenario para el 18 de marzo, donde podría anunciarse la lista que competiría contra la nómina que llevará como jefe partidario al exgobernador de San Juan José Luis Gioja. Pero fuentes cercanas advirtieron que los K podrían incluso adelantarse a ese acto y ‘presentar antes‘ su nómina, en la que tendrían un lugar de peso el propio Ferraresi y Jorge Capitanich.

Sin embargo, otros voceros K señalaron que ‘el esfuerzo se está poniendo en concretar la unidad‘, aunque ponen como condición ‘garantizar un esquema para todas las expresiones‘, al advertir: ‘Si hay exclusiones, o no se compensa adecuadamente a cada sector, se aleja esa posibilidad‘.

Asimismo, no son pocas las voces que advierten sobre las dificultades prácticas que ocasionaría la realización de la compulsa, por lo que aún no se descarta que las distintas corrientes acuerden la unidad detrás de Gioja u otro postulante.