La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto por el cual se establece como feriado extraordinario por única vez al lunes 27 de febrero de 2012, día en que se conmemora el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional. El proyecto fue impulsado fundamentalmente por legisladores rosarinos, que trabajaron para que se recuerde de manera especial la creación de la enseña patria hace 200 años.

Muerte digna

En la última sesión del periodo ordinario legislativo, Diputados aprobó ayer en general el proyecto de ley que autoriza la denominada ‘muerte digna‘. Tras la aprobación en general, inmediatamente se inició el debate artículo por artículo. La iniciativa, votado por 142 diputados a favor y 6 en contra, prevé modificar la ley que regula la relación entre paciente y médico para permitir que un enfermo terminal rechace que su vida sea prolongada ‘artificialmente‘.

La idea es incorporar una modificación a la ley N° 26.529 (‘Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud‘), incorporando en ella la muerte digna: es decir, el derecho de todo paciente con una enfermedad irreversible, y se encuentre en estado terminal, o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, informado en forma fehaciente, a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, cuando sean desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor desmesurado. El proyecto deberá ser tratado el año que viene por Senadores para lograr ser convertido en ley, salvo que se incluya en paquetes de proyectos que puedan discutirse en eventuales sesiones extraordinarias.

Contrarreloj En una carrera contrarreloj, la Cámara de Diputados celebraba ayer su última sesión ordinaria del año, debido a que a las doce de la noche iban a perder estado parlamentario una serie de proyectos de ley. En la sesión especial de ayer, se aprobó y giró al Senado un proyecto que establece el derecho a la identidad de género y habilita el reclamo de la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre de pila para quien lo solicite, según el género con el que se sientan identificados. En la agenda, estaba previsto el tratamiento del proyecto de fertilización asistida.