En clima de prudencia, distintos referentes sanjuaninos recibían ayer las nuevas disposiciones que afectarán a los consumidores de energía eléctrica.

Sobre el mediodía, Jorge Rivera Prudencio, titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), afirmó a la edición digital de DIARIO DE CUYO que ahora ‘es muy pronto como para dar una opinión sobre el alcance de la medida. Hay que esperar a que se publique la resolución para que recién ahí nosotros podamos tener un panorama concreto‘.

El titular del EPRE concluyó que ‘para poder tener un panorama concreto sobre el impacto de la medida debe aguardarse la letra final de la resolución, donde seguramente se detallará a partir de qué nivel de consumo es aplicable la quita de subsidios, sea para industrias o para consumidores domiciliarios‘.

Horas más tarde, Rivera Prudencio afirmó a DIARIO DE CUYO que en la provincia hay 200 mil usuarios de energía eléctrica y que todos ellos actualmente están siendo favorecidos por subsidios. ‘Los que consumen hasta 1.000 kwh por bimestre son los más favorecidos actualmente por los subsidios. De ahí en adelante tienen una menor proporción de subsidio las categorías que registran mayor consumo‘, agregó en diálogo telefónico. ‘Lo que se ha difundido hasta ahora hace alusión a lo que pasa en Capital Federal. Por eso, hay que esperar‘, sintetizó Rivera Prudencio. Es que ayer se divulgó que la quita de subsidios se aplicará a los barrios porteños de Puerto Madero y Barrio Parque, además de afectar a countries y clubes de campo de todo el país. En estos momentos ‘no hay una categoría que se llame countries, dentro de los tipos de usuarios. Debe esperarse hasta que sea identificada‘, dijo el titular del EPRE. En cuanto a esta última categoría ‘hay más tonos oscuros que claros‘, respondían desde Energía San Juan. ‘Hay que aguardar más precisiones para entender qué es lo que consideran como countries las autoridades nacionales‘, respondían fuentes de la firma. Sin desconocer que en la provincia han proliferado bastante, admiten que comúnmente se denomina countries a los barrios privados.

Según datos disponibles a mediados del año pasado, en la provincia había cerca de 20.000 usuarios residenciales medios y altos. Es decir residentes que consumen de 1.000 kwh bimestrales en adelante.

Aunque consideró que hasta aquí las medidas no impactan en industrias sanjuaninas, el vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Gabriel Mesquida, estimó que ‘van a terminar sacándole (los subsidios) a todos‘.

El empresario de Calzados Argentinos consideró que ‘estas medidas terminarán sumando más perjuicio a la industria local. Ya de por sí, los industriales sanjuaninos pagan montos más altos que en Buenos Aires. Además, hay que tener en cuenta las subas de sueldos y aumentos de materias primas‘. Frente a las nuevas medidas del Gobierno nacional, Mesquida agregó que la UISJ ya se prepara para analizar la situación en una reunión prevista para hoy.