A la altura de Chubut. El buque fue interceptado a la altura de la ciudad costera patagónica de Comodoro Rivadavia (Chubut).

El Gobierno argentino iniciará un sumario administrativo a la empresa del pesquero español capturado por faenar supuestamente de forma ilegal en aguas del país para que pague una multa que podrá oscilar entre los 5 y 10 millones de pesos.

El buque Playa Pesmar Uno fue interceptado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) pescando supuestamente en Zona Económica Exclusiva del país, con 320 toneladas de piezas frescas en sus bodegas, a la altura de la ciudad costera patagónica de Comodoro Rivadavia (Chubut), a cuyo puerto se esperaba que llegara custodiado por un guardacostas policial, publicó ayer la agencia de noticias Efe.

Según fuentes de la PNA, una vez esté el barco en puerto, la Prefectura hará "las actuaciones administrativas" correspondientes y enviará el oficio a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera. Al ser lo ocurrido considerado una infracción y no un delito, será ese organismo público el que se encargará de iniciar un sumario contra la empresa del barco, de origen gallego, para el pago de una multa "que podría oscilar entre 5 y 10 millones de pesos", agregó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa. Mientras, el buque quedará retenido hasta que se pague lo

establecido.

"Este operativo se desarrolló en marco del plan de trabajo que venimos llevando adelante enfocado en un mayor control", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Una vez localizado el barco el domingo pasado, que cuenta con 34 tripulantes a bordo, la tripulación del guardacostas GC 27 Fique, de la PNA, se comunicó por radio con el capitán del pesquero para que detuviera su marcha, acorde normas internacionales.

Según destacó la Prefectura, el capitán del buque acató la orden de detener la navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Seguidamente, miembros de la PNA abordaron el pesquero. La inspección determinó que en el buque había más de 320 mil kilos de pescado procesado.

Ayer, el capitán del pesquero sostuvo que en todo momento estuvieron en aguas internacionales. Así se lo indicó el armador, por información directa del capitán, al presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, según señaló su presidente, Javier Touza.

Entretanto, el Gobierno de Mariano Rajoy adelantó que está "pidiendo aclaraciones" sobre la ubicación y trayectoria del barco, para poder dilucidar sobre las razones de su detención y

pronunciarse al respecto, según manifestó ayer el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.

Fuente: Efe