El jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, confirmó ayer que hoy se conformará la Comisión de Presupuesto para dar dictamen a la norma enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre e iniciar este miércoles su tratamiento en el recinto.

‘Nosotros esperamos a partir de mañana (por hoy) estar trabajando. Vamos a conformar la Comisión de Presupuesto al mediodía, e inmediatamente vamos a tratar el Presupuesto y una serie de leyes impositivas que tienen vencimiento el 31 de diciembre‘, señaló en alusión a las leyes de Emergencia Económica, Impuesto al Cheque, y el gravamen a la venta de los cigarrillos.

En declaraciones a radio Mitre, Rossi estimó que el miércoles habrá sesión en la Cámara de Diputados para empezar el tratamiento del Presupuesto, tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que probablemente oficialice hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el sábado pasado asumió la gobernación en su segundo mandato presidencial.

El titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Baja agregó que hoy ‘se realizará un plenario de comisiones para analizar el proyecto de Reforma Penal Tributaria, y el martes (por mañana) se reunirán las tres comisiones que trabajarán sobre Ley de Tierras‘.

Al asumir el sábado, Cristina resaltó que el proyecto sobre Tierras contempla una ley que ‘no es xenofóbica, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía‘.

Según la agenda kirchnerista, la reunión de mañana por ese tema se realizaría a la mañana; y la intención es llevar el texto al recinto el viernes de la semana que viene, o a más tardar, el martes 20 o el miércoles 21.

Rossi dijo que también quieren darle el visto bueno en comisión a los proyectos sobre papel para la prensa, sobre lavado de activos y el estatuto del peón rural.

Ventajas
Consultado por radio Mitre si con el crecimiento económico que registra Argentina era necesario prorrogar la ley de Emergencia Económica, justificó: ‘Una de las ventajas que tiene la ley es la relación entre el Poder Ejecutivo y las privatizadas‘.

‘Gracias a la ley de Emergencia Económica a las privatizadas se les quitó la potestad o la cláusula de ajuste automático que tenía en cuanto a las tarifas. Esto es un mecanismo de negociación permanente entre el Poder Ejecutivo y las empresas, y a nosotros nos parece que esta ley que protege los intereses del Estado y del conjunto de los argentinos tiene que seguir vigente‘, fundamentó.

Con la renovación de bancas en el Congreso, el oficialismo recuperó la mayoría en las dos cámaras, con lo cual buscará acelerar la sanción de ese conjunto de leyes económicas que considera clave. Los legisladores de la oposición rechazaron sistemáticamente en los últimos años la continuidad de la ley de Emergencia Económica que surgió en el contexto de la crisis de 2001, y otorga facultades especiales al Ejecutivo, como la de reasignar partidas presupuestarias y la de fijar las tarifas de los servicios públicos.