El Gobierno nacional dio un paso más en su política de estatización de ferrocarriles al anunciar ayer la rescisión de la concesión del Tren de la Costa -incluido el Parque de la Costa- y de una línea de carga de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) que llega a San Juan.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo a dos semanas de la reestatización del tren Belgrano Cargas que también llega a San Juan -ver gráfico en la web-.

En ambos casos, dijo Randazzo, se les quitó la concesión debido a los ‘graves incumplimientos‘ en el contrato de concesión. El funcionario remarcó que la decisión ‘no tiene ningún costo para el Estado porque hay cláusulas de rescisión muy claras‘.

En el caso del Tren de la Costa, una línea de media distancia con perfil turístico, Randazzo aclaró que la ‘rescisión es integral‘, por lo que también pasará a la órbita del Estado la explotación del ‘Parque de la Costa‘ y la administración de los establecimientos comerciales levantados en las distintas estaciones.

La operación del Tren de la Costa pasará a manos de la Sociedad Ferroviaria del Estado y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria.

Entre los motivos que impulsaron la decisión Randazzo destacó ‘la falta de mantenimiento‘, la ‘cesión de contrato sin autorización del Estado‘ y la ‘omisión del pago del canon por inmuebles desde 2001‘.

En el caso de la empresa brasileña ALL, el ministro indicó como causales de la rescición ‘multas aplicadas por un valor superior a 30 por ciento del contrato, imcumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales‘, entre otras.

A partir de las decisión oficial, la gestión pasará a la empresa Belgrano Cargas y Logística. ALL explotaba un ramal que atraviesa la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba y llegaba a terminales portuarias en Buenos Aires y Córdoba, junto a otro en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en Buenos Aires.

Ambas concesiones habían sido otorgadas en 1999 y Randazzo anunció que se realizará una auditoría a partir de un trabajo de la Sigen y la Comisión Reguladora del Transporte para determinar la posibilidad de realizar las denuncias judiciales que correspondan. Por otra parte, Randazzo no descartó la posibilidad de que se adopten similares medidas en otros ramales ferroviariarios.

El Tren de la Costa, como se lo conoce hoy, se construyó a fines del siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Después de cambiar en varias oportunidades de manos, fue electrificado en 1931.

En sus 15.5 km, bordeando la costa del Río de la Plata, atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires. El Tren de la Costa tiene 11 estaciones y según figura en la web, el costo del pasaje es: Tarifa standard, ida: $16 / Tarifa promocional de ida $10. Fuentes: (DyN, Télam)