El Congreso Nacional convocó para mañana la Asamblea Legislativa con el fin de oficializar la segunda vuelta para definir la elección de presidente y vicepresidente que se celebrará el 22 de noviembre de acuerdo a lo dispuesto en la Constitucional Nacional y el Código Electoral.
La Asamblea se realizará a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional, que indica que el balotaje “se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”.
La convocatoria realizada por el Senado también responde al procedimiento que fijan los artículos 120, 150 y 151 del Código Electoral según la reforma que tuvieron en 1995 mediante la ley 24.444.
En el artículo 120 establece que una vez concluido el escrutinio definitivo de la primera vuelta, las juntas nacionales electorales deben comunicar los resultados al presidente del Senado y éste procederá a convocar “de inmediato” a la Asamblea Legislativa para oficializar los resultados obtenidos.
En la ocasión, el Parlamento puede proclamar una fórmula ganadora si cumple los requisitos fijados en la ley electoral o, de lo contrario, determinar la realización de la segunda vuelta como ocurrirá en esta oportunidad.
Una vez finalizada la Asamblea Legislativa la Cámara de Diputados planea continuar la sesión legislativa para sancionar proyectos que recibió en revisión del Senado.
