El Gobierno, por medio del Ministerio de Energía de la Nación, puede informar por estos días sobre un nuevo esquema de aumento de tarifas de la energía eléctrica para el segundo semestre del año. Esperan que sea de 25 o 30 por ciento, según reconocieron a medios nacionales fuentes de la cartera que dirige Javier Iguacel.

Las naftas ya aumentaron un 22 por ciento en lo que va del año.

Las medidas podrían anunciarse mañana. Desde este miércoles estará vigente un nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica (Edesur y Edenor) que operan en Buenos Aires y el conurbano. Ese mismo día -o al día siguiente- las petroleras también tienen prevista una suba en los combustibles.

El aumento en los combustibles puede ser de hasta 5 por ciento para los "básicos" (nafta súper y gasoil), mientras que se espera una recomposición en torno al 8 por ciento para los combustibles "premium". Las naftas ya aumentaron un 22 por ciento en lo que va del año y un 27 por ciento en el caso de las de mayor valor agregado.

YPF jugará un rol fundamental. Una vez que arranque, lo hará el resto del mercado. En las estaciones de esta marca y otras banderas ya están listos para aplicar un incremento durante esta semana. Se habla del miércoles, pero también podría ser el jueves, según informó el diario Clarín.

En el caso de la electricidad, en las empresas había algo de sorpresa. Si bien el nuevo cuadro tarifario tenía que entrar en vigencia desde el 1 de agosto, desde el Gobierno habían deslizado la posibilidad de postergar ese anuncio para septiembre. El razonamiento oficial era que el incremento podía esperar.