El Gobierno extendió hasta fin de año la vigencia del régimen que prevé una reducción por 24 meses en las contribuciones patronales para los empleadores que contraten nuevos trabajadores. La medida se adoptó a través del Decreto 125, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El decreto 125 prorroga hasta el 31 de diciembre el plazo establecido en el artículo 23 de la ley 26.476, por el cual los empleadores que incorporen nuevo personal se beneficiarán con una reducción en las contribuciones patronales que tienen que pagar durante los dos primeros años, bajo la condición de que mantengan ‘la cantidad de trabajadores integrantes de su nómina‘.
La norma establece que durante el primer año de relación laboral, el empleador pagará el 50% de lo que debería abonar por contribuciones patronales, mientras que en el segundo año pagará el 75%.
La ley 26.476 es la que estableció el ‘Régimen de Regularización Impositiva y Protección del Empleo Registrado, Exteriorización y Repatriación de Capitales‘, fue sancionada el 18 de diciembre de 2008, y promulgada el 24 de diciembre de ese año. Según especifica la ley, el descuento rige sobre los aportes previsionales, PAMI, asignaciones familiares, entre otros.
En cambio, quedan excluidos del descuento los aportes al Anssal (sistema de salud), a las obras sociales, y a las ART. El artículo 23 de esa ley 24.476 prevé que el beneficio para el empleador que contrate nuevos trabajadores ‘regirá por 12 meses contados a partir de la fecha‘ en que entro en vigencia la norma, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Fuentes de la cartera laboral, precisaron que desde fines de 2008, el beneficio ‘fue prorrogado todos los años‘. En los considerandos del decreto 125, se alegó que uno de los motivos por los cuales se decidió prorrogar este beneficio es que durante 2011 se crearon 1,2 millón nuevos puestos de trabajo, en tanto que en 2012 se crearon 1.770.000 nuevos empleos. ‘El beneficio otorgado por la Ley Nº 26.476 continúa teniendo una importante acogida por parte de los empleadores, dado que, finalizando el año 2011 se habían creado, desde la vigencia del régimen, más de 1,2 millón de nuevos puestos de trabajo, cifra que, finalizando el año 2012, asciende a 1,77 millón‘, argumentó.
Esta nueva prórroga se conoce, luego de que la Presidenta ratificó el lunes que el desempleo en el país en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 6,9%, y del pedido de la mandataria ‘a todos los que tienen responsabilidad institucional‘ de poner ‘un poco de onda y garra‘ y cuidar lo logrado en los últimos años en materia de empleo. Fuente: DyN