En su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que la vacuna contra el coronavirus debe ser considerada como "un bien público global, accesible a todas las naciones".

El mandatario habló por videoconferencia en la apertura de la Asamblea General número 75 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente también resaltó la prédica del papa Francisco para recrear un multilateralismo basado en la solidaridad, destacó el acuerdo alcanzado por Argentina sobre la deuda externa y pidió cooperación a Irán para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). A su vez, reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

"Hoy vivimos una crisis sanitaria de dimensiones planetarias que nos invita a un nuevo comienzo. El papa Francisco nos interpela a todos, especialmente a los líderes reunidos en esta ocasión, a pensar en cómo salir mejores y no peores de esta crisis", sentenció Fernández.

Además de considerar la vacuna como "un bien accesible a todas las naciones", aclaró que pretende "ratificar un llamamiento al mundo entero a recrear un multilateralismo basado en nuestra solidaridad. No es tiempo de globalizar la indiferencia, sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones".

"Necesitamos una Naciones Unidas 4.0 con sus valores fundacionales intactos", sentenció el Presidente, quien sostuvo que esta pandemia "nos reveló frágiles y ha recreado la necesidad de crear puentes entre personas, naciones, regiones".

Al respecto, enfatizó que "si estamos siendo capaces de fabricar respiradores artificiales tenemos que ser capaces de soñar y construir respiradores no artificiales para el tiempo de la pospandemia".

"Si estamos uniendo esfuerzos de médicos, investigadores, inversionistas para descubrir una vacuna que prevenga la Covid-19, tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas", amplió.

En cuanto a la AMIA, remarcó: "A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar con la investigación".

Fernández participó por primera vez de una reunión de la ONU desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo, en la que además se celebró el 75º aniversario de la creación del organismo internacional, aunque en esta oportunidad con una dinámica virtual inédita debido a la pandemia del Covid-19.


Ofrece vacuna gratis

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enorgulleció ayer ante las Naciones Unidas del rápido desarrollo en su país de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus y la ofreció de forma gratuita a la ONU para la protección de todos sus empleados. Agregó que Rusia está abierta a suministrar a otras naciones la vacuna.


Enojo con China

El presidente de EEUU, Donald Trump, usó ayer la Asamblea General de la ONU para criticar el manejo de China del coronavirus, al decir que el país asiático debe rendir cuentas por haber "desatado la plaga". "El Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos", dijo Trump.