
Los ministros de Educación de las 24 provincias reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron ayer iniciar el ciclo lectivo 2016 el 29 de febrero y finalizarlo el 16 de diciembre, a fin de garantizar los 190 días de clases que establece la reglamentación vigente.
El inicio de clases fue ratificado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la reunión del Consejo Federal. “La fecha de inicio de las clases en 2016 fue acordada por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, entre ellos el futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich”, dijo Sileoni en la 67° Asamblea del CFE, que se realizó en el Palacio Sarmiento.
“El acompañamiento unánime de los ministros a la propuesta que hicimos desde la Nación de iniciar el año escolar el 29 de febrero de 2016 renueva el compromiso que asumimos en este Consejo, cuando emitimos la Resolución 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases”, sostuvo.
Los ministros acordaron el calendario escolar 2016 en el marco de la 67º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó ayer en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. “Si uno mirara el sistema educativo desde el 2003 y pensara qué cosas debiéramos hacer, me parece que gran parte de ellas son las que hicimos”, evaluó Sileoni durante el encuentro.
“Cuando digo ’hicimos’ siempre pienso en este cuerpo de 25 ministros, que expresan la diversidad política”, aseguró. El funcionario kirchnerista detalló que “desde la primera reunión de este Consejo, en mayo de 2003, hemos sostenido 99 reuniones. En ese sentido, hoy es un día para celebrar esta construcción democrática y republicana”.
Los ministros definieron también en la asamblea el calendario académico anual para las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica, y declararon de interés educativo el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco”.
Sileoni detalló que desde el 2003 se implementaron políticas activas: “Pasamos del 29 al 53 por ciento de niños más en sala de 3, llegamos al 83 por ciento en sala de 4 y al 97 en sala de 5. Hay más escuelas primarias de jornada extendida, 90 millones de libros y 5 millones de netbooks en las escuelas argentinas”.
Fuentes: DyN y Télam

