El presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, aseguró que el movimiento que genera el turismo durante los fines de semana largos se incrementa en un 51% en las localidades del interior del país, lo que contribuye a modificar las economías regionales.

“Los feriados lograron reactivar a los pueblos del interior y cambiaron sus economías regionales a partir de un importante incremento del empleo por todo lo que genera el turismo”, dijo Racedo Aragón en diálogo con Télam.

En este fin de semana largo, que por única vez se celebra con un feriado por la Batalla de Tucumán, se espera que unas 430 mil personas se movilicen hacia los principales centros turísticos. Además, se estima que gastarán más de 370 millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

“El turismo interno creció un 7% respecto al año pasado y los fines de semana largos se incrementa en un 51% en las localidades del interior del país con respecto al resto de los fines de semana”, explicó Racedo Aragón.

El funcionario aseguró que esto “genera una mayor previsibilidad y crecimiento en las economías regionales y evita las migraciones desde las localidades del interior hacia los grandes centros urbanos, ya que se logran generar empleos en los mismos pueblos con el incremento del turismo”.

Racedo Aragón destacó que “si se mira lo que pasa en Jujuy, Salta San Martín de los Andes, Iguazú, estos feriados han cambiado sus economías y han generado un impacto distributivo muy importante”.

“No sólo el hotelero se ve beneficiado sino también el que cambia la goma de un auto, los que venden artesanías, los comercios que venden recuerdos del lugar y también por supuesto la gastronomía”, enfatizó.

El funcionario opinó que “a veces se trata el tema desde una mirada muy sectorial, sin ver lo que sucede más allá de la avenida General Paz”, dijo Racedo en alusión a algunas críticas sobre la implementación del nuevo calendario de feriados en el país.

Racedo aseguró que “el turismo es la tercera actividad económica de la Argentina y mueve el 7% del PBI del país”. El funcionario puso como ejemplo que en Tucumán, su provincia natal, “hay reservas del 92% de la capacidad de alojamiento para este fin de semana largo” y añadió que “el movimiento turístico creció un 52% respecto a la misma fecha del año pasado”.

Este fin de semana largo fue generado por el feriado del lunes próximo a raíz de conmemorarse, por única vez, el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, y tendrá una ocupación promedio en todo el país del 80%, según un sondeo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La CAT destacó que los destinos relevados más demandados son los de la costa atlántica, aunque también esperan buena afluencia de turistas otros lugares emblemáticos, como Entre Ríos, Tandil, Talampaya, Villa General Belgrano, Puerto Madryn y Cataratas.