"Ridícula". Pablo Moyano (izquierda), junto a Hugo Moyano, su padre. Tras la citación, Pablo dijo que la acusación es ridícula" y que el fiscal responde a la oficialista Elisa Carrió.


El fiscal Sebastián Scalera citó al sindicalista camionero Pablo Moyano a prestar declaración indagatoria, en la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita y defraudación al club Independiente, del cual es vicepresidente.

Moyano deberá declarar en calidad de imputado el próximo jueves a las 8.30 en los Tribunales de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), bajo acusación de ser el jefe de la presunta asociación ilícita contra el club de Avellaneda.

Semanas atrás, el fiscal había solicitado la prisión preventiva de Pablo Moyano, pero el juez de Garantías que tenía que resolver el pedido, Luis Carzoglio, lo rechazó. Como sea, el camionero está obligado a presentarse, aunque no es necesaria la presencia del juez, que casualmente ese día vuelve de su licencia.

Además de Moyano, también fueron citados a indagatoria el barrabrava Roberto Petrov, conocido como "El Polaco", que aparece en fotografías junto a integrantes de la familia del líder camionero, porque oficiaba de guardaespaldas.

En tanto, el martes 6 de noviembre deberán hacerlo Hector "Yoyo" Maldonado, dirigente de Independiente y Camioneros, y Noray Nakis, exvicepresidente del club, que está en prisión junto con el exlíder de la barrabrava, Pablo "Bebote" Álvarez. En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la Justicia Federal, el llamado a indagatoria es potestad del fiscal y no requiere la aprobación del juez.


El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, está acusado de defraudar a su propio club a través de la venta ilegal de entradas y el empleo de falsos socios. En declaraciones al canal C5N, afirmó que el caso está "impulsado por el Gobierno" y se mostró como víctima de una "persecución".

A mediados de mes, el fiscal Scalera solicitó la detención de Moyano por esta causa, una petición que fue rechazada por el juez, tras lo cual el fiscal recusó al magistrado, y ayer decidió la citación pese a la disputa. Moyano achacó la investigación judicial a su posición beligerante en cuestiones sindicales, y aseguró que el sindicato de camioneros hará un paro de dos o tres días si no se aceptan sus demandas de actualización salarial por inflación. Télam y Efe