El plenario del Consejo de la Magistratura volvió a fracasar ayer, por tercera vez, en su intento de tratar la terna de jueces que cubra la vacante del Juzgado Civil y Comercial Federal 1, donde se tramita la causa por la Ley de Medios. En este contexto, el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, insistió en que existe una “maniobra” y una “conspiración” de la oposición y del Grupo Clarín para evitar que el Consejo de la Magistratura se aprueben nombramientos de “jueces de la Constitución”.

Unos minutos antes de esa conferencia de prensa del titular de Justicia, los representantes del kirchnerismo no habían dado quórum y se suspendió el plenario, sin fecha todavía para la nueva reunión.

Por su parte, los cinco miembros que se oponen los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Ricardo Recondo insistieron en que el concurso vuelva a la Comisión de Selección para que sea revisado en virtud de las sospechas que tienen de irregularidades.

La discusión se da sobre el concurso 258 para cubrir cinco juzgados vacantes de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, entre ellos el 1, donde está radicada la demanda que el Grupo Clarín presentó contra el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios.

La oposición es al nombramiento en una terna de la candidata María Lorena Gagliardi funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, quien recusó a Recondo y a otros postulantes, por su presunta vinculación con el Gobierno.

El nuevo fracaso la semana pasada, se cayeron dos sesiones que se dan tras la renuncia del juez subrogante del juzgado 1 Raúl Tettamanti, acusado por el oficialismo de haber sido puesto ‘a dedo‘ para fallar a favor del Grupo Clarín. En tanto, la Cámara Civil y Comercial sorteó ayer al juez Raúl Torti para hacerse cargo hasta el 19 de octubre próximo de ese juzgado para las resoluciones de mero trámite, pero no las de fondo. Fuente: DyN