Las cenizas del volcán chileno Puyehue volvieron a posarse ayer sobre el espacio aéreo de Buenos Aires, provocando inconvenientes en vuelos regionales e internacionales y generando suspensiones que afectan a San Juan y otras provincias.

Fuentes de las compañías aéreas informaron que el fenómeno volcánico regresó a raíz de una rotación de los vientos, obligando ayer por la tarde a cancelar, reprogramar y posponer vuelos, hasta tanto no mejoren las condiciones meteorológicas.

‘Hasta nuevo aviso hay demoras en todos los vuelos programados para esta noche (por ayer) desde Aeroparque y varias cancelaciones‘, confirmó un vocero de Aeropuertos Argentina 2000. Las líneas aéreas suspendieron todas sus operaciones en aeroparque metropolitano, hasta tanto se reúna el comité de crisis.

En tanto, Aerolíneas Argentinas, LAN y las compañías aéreas estadounidenses cancelaron las salidas previstas para anoche desde la terminal internacional de Ezeiza. Ayer por la mañana, Aerolíneas y LAN suspendieron dos vuelos cada una con destino a Bahía Blanca, a raíz de que la nube de ceniza volcánica se trasladó al sur de la provincia de Buenos Aires.

LAN reportó que desde las 18 ‘las operaciones (de ayer) se están viendo afectadas, debido a la notificación de reportes oficiales‘.

Ante esta situación, la compañía resolvió ‘no operar sus vuelos programados a los destinos de Bahía Blanca, Córdoba, San Juan y Salta, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad‘.

LAN sugirió a sus pasajeros consultar el status de sus vuelos a través de la página en Internet www.lan.com o llamando a la línea 0810-9999-526. Más temprano, Aerolíneas Argentina y LAN informaron que iban a realizar los vuelos hacia el sur del país según el cronograma previsto, con operaciones normales a los destinos Ushuaia, Río Gallegos y Calafate.

Las empresas dijeron que ‘para este fin de semana se sumarán, siempre supeditado a que se mantengan las condiciones meteorológicas favorables y continúe la disminución de la nube de cenizas volcánicas, los destinos Esquel y Comodoro Rivadavia‘.

Por otra parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunciaron que los vuelos a Bariloche se reanudarán el 1 de julio.