El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunieron en la Casa Rosada junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para participar de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y debatir la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento. Por su parte, los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Río Negro, Arabela Carreras, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán mediante videoconferencia.

Coirco resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra (el de Mendoza) realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado que podría demorar cerca de dos años.

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo, del justicialismo pampeano, dijo que en el Coirco se resolvió respecto a si las obras podían realizarse en las condiciones en la que está o se requerían estudios de impacto ambiental de toda la cuenca con la correspondiente evaluación y las audiencias públicas. Hubo dos mociones, una a favor y otra en contra; por cuatro votos contra uno se aprobó la moción del gobernador pampeano de exigir la realización la evaluación de impacto ambiental "y el paso por el Congreso".

"Mendoza puede activar un procedimiento para diferendos y tiene un mecanismo dentro de Coirco, que es primero la traba del pedido de resolución de La Pampa, con las contestaciones que cada provincia realice y que puede terminar en un laudo presidencial; mientras tanto hay una exigencia de cuatro provincias para que se haga este estudio y eso no puede ser soslayado por Mendoza", agregó el diputado.

"Mendoza debería suspender la licitación y la continuidad de la obra hasta tanto se realice este estudio", dijo el diputado pampeano. Considerada la obra del siglo, la represa encuentra fuerte resistencia en La Pampa y demás jurisdicciones con injerencia en el río Colorado, por el efecto que podría provocar en el medio ambiente.