La Justicia avaló un pedido del kirchnerismo y dictó una cautelar que frena el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para garantizar la libertad de expresión en su distrito. El jefe de Gobierno porteño aseguró que ‘esto no dificulta el tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto‘.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy dictó una medida cautelar con el objetivo de suspender el DNU, a raíz de un recurso de amparo que planteaba su inconstitucionalidad y que presentaron legisladores del partido Nuevo Encuentro, que lidera el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

Al respecto, Macri resaltó que ‘el fallo de ayer no suspende la vigencia del DNU de libertad de prensa‘ y consideró que, ‘al contrario, ratifica su constitucionalidad y tan solo suspende temporariamente la aplicación de dos párrafos puntuales‘. ‘Esto no dificulta el avance del tratamiento en la Legislatura ni suspende la vigencia de todo el resto del Decreto‘, insistió el mandatario porteño, luego de aclarar: ‘Nosotros vamos a seguir en línea con defender la libertad de expresión, es fundamental para un país que vive en democracia‘.

Macri adelantó que se evaluará ‘una nueva solución si es necesario para volver a dar una protección a los medios de comunicación y a los periodistas‘.

La cautelar suspende los artículos 14, primer Párrafo y 16 segundo párrafo del Decreto de Necesidad y Urgencia 2/2013 en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y medios de comunicación.