Buenos Aires.- Luego de haber mantenido una reunión privada, Mauricio Macri y Barack Obama, ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente norteamericano tocó diversos temas, como el terrorismo, las políticas de su par argentino y los fondos buitre. Además destacó que pretende un ‘acuerdo de libre comercio’ con la Argentina.
Desde las 11, Obama fue recibido por su par argentino en un despacho preparado especialmente para la ocasión. Participaron de la reunión los ministros Susana Malcorra, Alfonso Prat-Gay y Francisco Cabrera.
Ya en la conferencia, Macri le dio la bienvenida a Obama y manifestó el dolor del pueblo por el atentado producido en Bélgica.
Al tomar la palabra, el Presidente norteamericano destacó que “Macri tiene una energía sobresaliente. Me impresionó favorablemente”. Y agregó “el día de hoy, el pueblo de Argentina y Estados Unidos se solidarizan con el pueblo belga”.
Luego aseguró que “vamos a derrotar al terrorismo. Con el Presidente Macri decidimos trabajar juntos para terminar con el terrorismo”.
A la vez, se refirió al tema del narcotráfico y aseveró sobre el Presidente argentino: “Me alientan mucho sus esfuerzos para combatir la droga”.
Más adelante, Obama afirmó: “Me entristece que él empieza y yo termino”, en relación al final de su mandato. Y luego señaló que “elaboraremos un acuerdo de libre comercio”.
Consultado sobre los fondos buitre, indicó que “eso está pasando por los jueces, yo tengo que tener mucho cuidado; por imparcialidad, no puedo hablar de los holdouts”. Y calificó de “postura constructiva” el proyecto presentado por el presidente Macri para que haya una resolución con los fondos buitre.
En cuanto a los derechos humanos, después de confirmar la apertura de los archivos de la última dictadura militar de Argentina, Obama opinó que en su país “maduramos en las relaciones internacionales. Yo opino que ha cambiado de una manera positiva. Estados Unidos tiene mucha autocrítica. Me critican desde izquierda y derecha por razones diferentes. Es cierto que todo lo que hacemos en el día de hoy, ha sido concebido para favorecer los derechos humanos”, detalló.
Para terminar eligió una anécdota: ‘Tomé mate por primera vez en mi vida y me gustó. Me voy a llevar yerba a Estados Unidos’, confesó.

