La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó ayer con dureza a la Justicia, luego de que la cámara en lo Civil y Comercial Federal frenara con una resolución el decreto que disponía la recuperación por parte del Estado del predio de La Rural.
“No sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley, sino que además surge un superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo. El sistema democrático (es) severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar‘, dijo ayer por la tarde la Presidenta en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Las declaraciones de Fernández, expresadas a través de su cuenta de Twitter, se dieron luego de que la cámara Civil y Comercial Federal aceptara una medida cautelar interpuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y que dejó sin efecto un reciente decreto presidencial para frenar la venta del predio La Rural concretada en 1991.
Días atrás, el Poder Ejecutivo dispuso la anulación del decreto de venta del predio de la Rural, ocurrida en 1991 durante la presidencia de Carlos Menem, por considerar que la transacción se había concretado a un ‘precio vil‘. En 1991 le vendieron el terreno a la SRA por decreto a 30 millones de dólares en cuotas.
El precio fue considerado por el Gobierno como ‘vil‘ y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak llegó a decir que a un valor inmobiliario real la tasación del predio de 12 hectáreas rondaría los 1.200 millones de dólares.
Al anticipar que el Gobierno apelará mañana la medida, Alak dijo que la misma Cámara federal que otorgó la cautelar a la SRA ‘es la misma que desde hace casi cuatro años impide la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual‘.
A través de Twitter, la jefa de Estado señaló que ‘a cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto se lo sacan. A la Sociedad Rural, no‘. Para la presidenta, con sus últimos fallos y resoluciones, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal ‘ha traspasado todos los límites‘.
La mandataria escribió que la mencionada Cámara ‘debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil -impago además- de la Rural‘. ‘Al final. ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always‘.
Añadió que la Cámara ‘no sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo. Mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional -en criollo, léase: Un robo-‘.
Completó que ‘hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural‘. ‘Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial. ‘La Ley de Medios está suspendida desde hace 4 años. En un desequilibrio total del sistema democrático‘, amplió.
Fuentes: DyN y Télam

