La ronda de dialogo del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los mandatarios provinciales alcanzó ayer un alto impacto político ya que se tendió un puente para trabajar mancomunadamente con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ambos mantuvieron una reunión privada con el ministro coordinador en la Casa Rosada y hubo agradecimientos, risas y hasta ironías durante una conferencia de prensa conjunta entre Capitanich y Macri.
La cita arrancó con Macri que planteó al Ejecutivo nacional la necesidad de ‘ponerle un límite a la inflación‘ pero no quedó satisfecho con la explicación recibida porque ‘no coincidimos con el modelo, ni en sus resultados‘.
Fue la primera vez que se admite públicamente en los últimos años que el tema inflación fue tratado durante una reunión con un funcionario kirchnerista. Y también fue el primer encuentro de Capitanich con un mandatario de la oposición en una reunión que ambos calificaron como ‘muy positiva‘ y donde se avanzó en especial para desbloquear créditos para el financiamiento de obras para la ciudad.
El corolario de la reunión fue la foto de la conferencia de prensa conjunta, en la Casa Rosada, de un funcionario de un gobierno kirchnerista intercambiando elogios y cruzando sonrisas con el principal opositor, a los ojos del oficialismo. El temario abordado incluyó la problemática de la basura, la habilitación de créditos internacionales para obras viales en la ciudad autónoma que estaban trabadas desde hace tiempo, la responsabilidad de las jurisdicciones en el ACUMAR y acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.
‘Nosotros planteamos en primer lugar las cosas que nos preocupan en términos de mejoras a nivel nacional y que también incluyen a los ciudadanos porteños‘, aseguró Macri, y destacó especialmente el proyecto de ‘boleta única a nivel nacional porque sería de gran transparencia para el sistema político‘, dijo. Planteó asimismo su reocupación por el avance del narcotráfico y las dificultades que produce la inflación, único momento de su exposición ante la prensa en que polemizó con el jefe de Gabinete.
También hubo lugar para una ironía a medida de Macri: ‘Lo bueno es que si es candidato (a presidente en el 2015) va a debatir‘, deslizó Macri luego de una exposición de Capitanich en defensa del modelo económico implementado por el gobierno nacional.
Con Scioli ya no hubo conferencia, quizá por lo avanzado de la noche. Ambos abordaron cuestiones relacionadas a la economía, el transporte, el medio ambiente, la seguridad y las obras públicas para el distrito bonaerense. Fuentes del sciolismo indicaron a DyN que la reunión fue ‘muy buena‘ y ‘se le contó a Capitanich lo que el gobierno bonaerense está haciendo en la provincia en materia de reducción del déficit y acerca del endeudamiento‘.
El encuentro entre Capitanich y Scioli comenzó a las 19.45 y se extendió hasta las 20.30. Durante el diálogo se trazó ‘un diagnóstico para adelante‘, aunque se trató de un encuentro entre dirigentes que tienen trato habitual. Scioli estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Economía, Silvia Batakis; y Hugo Bilbao, director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Hoy le toca el turno al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

