El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la canciller de su Gobierno.
Macri, a través de su perfil oficial de Facebook, se declaró ‘muy contento y orgulloso‘ de anunciar como futura canciller a Malcorra, ‘una mujer inteligente, vigorosa y sabia‘, que ‘viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos‘. ‘La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos‘, sostuvo.
El futuro presidente dijo que quien a partir del 10 de diciembre conducirá el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina es ‘una persona de amplísimo conocimiento, que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo‘. En la ONU, antes de su actual posición, se desempeñó como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta. Nacida en 1954 en la ciudad de Rosario, Malcorra se incorporó a ONU en 2004 como oficial principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia. En marzo de 2008 pasó a ejercer el cargo de secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y en marzo de 2012 fue promovida a jefa de Gabinete del secretario general. Ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario, antes de unirse a Naciones Unidas se desarrolló profesionalmente durante 25 años en el sector privado.

