Dos funiculares, formación sobre rieles similar a una existente en la cima del cerro Otto, son parte de los nuevos proyectos de la Municipalidad de Bariloche para conectar las calles del centro con mayor pendiente con poblados de los alrededores. Y para hacer realidad este plan, ya se presentaron varios proyectos al Ministerio de Turismo de la Nación para ser estudiados y obtener los fondos a través de préstamos internacionales.

El plan consiste en construir dos funiculares, con sistema por rieles, que por lo general están inclinados en un ángulo de 45º, los que unirán las calles Mitre y Moreno por Otto Goedecke; y Moreno y Elflein por calle Palacios.

Los funiculares serán emplazados en calles de pendiente pronunciada para transportar pasajeros entre el microcentro y un sector plano de 20 manzanas, para descongestionar la parte baja de la ciudad y desarrollar una amplia área que está subutilizada.

“Esto permitirá la interconexión de la ciudad y abrir la calle al caminante, turista o habitante; lo que se traduce en crecimiento, inversión e inclusión”, indicó el municipio que dio a conocer oficialmente la iniciativa.

Esta iniciativa y otras seis fueron analizadas en las últimas semanas por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente local Omar Goye.

El más avanzado de los proyectos es el de construcción de un portal de ingreso a Bariloche a la altura del Aeroclub, a 12 km al Este del centro, sobre la ruta nacional 40, que además incluirá un edificio para reparticiones municipales, provinciales y nacionales.

Los proyectos más importantes desde el punto de vista del financiamiento que demandarán serán emplazados en el Parque Municipal Llao Llao, uno de los sectores más atractivos del ejido urbano, en donde por décadas no se realizaron inversiones.

Allí harán un portal demarcatorio, construirán un centro de atención con comodidades para trabajadores municipales y visitantes. Entre otras, tendrá una recepción, una confitería, oficinas administrativas, cocina y baños para el personal, salón de descanso y sector de exposiciones.

Aparte harán un grupo sanitario con baños para hombres, mujeres y discapacitados, también dividido por sexos, y construirán una subcentral de Incendios grande, no sólo para el parque municipal sino para emergencias en todo el este de Bariloche.

El último de los ocho proyectos es el de otro portal en el acceso a la ciudad por el sur, donde habrá también oficinas y espacio para atención al visitante, aunque de menor tamaño que el ingreso por el norte.

Raúl Braeckman, titular de Desarrollo Estratégico indicó que con estos funiculares “se superarán barreras geográficas y arquitectónicas, para conectar mejor el microcentro con un amplio sector plano. Además activará nuevas inversiones, descomprimirá el microcentro y se abrirá a transeúntes de toda clase, aún personas mayores o con problemas físicos”. (Fuente Télam)