Los seis diputados nacionales por San Juan votarán hoy a favor del proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias, que consiste en crear dos nuevos gravámenes para financiar las exenciones en ese tributo. Los cinco legisladores que responden al oficialismo y el diputado de la oposición Mauricio Ibarra confirmaron a DIARIO DE CUYO que respaldarán la iniciativa que beneficia a los trabajadores.
Días atrás, el Gobierno nacional decidió elevar el monto del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, eximiendo del pago de ese tributo a quienes cobren menos de 15 mil pesos de sueldo bruto.
Para financiar ese beneficio, el Congreso nacional debe aprobar el proyecto que plantea la creación de dos gravámenes: un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en la bolsa y, por otro lado, la posibilidad de gravar en un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas.
La iniciativa, que se debatirá hoy en una sesión de Diputados, ‘es una medida justa para un reclamo que los trabajadores vienen realizando desde hace mucho tiempo’, dijo el diputado Daniel Tomas, del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV). Al confirmar que votará a favor del proyecto, Tomas dijo que espera ‘que todos los bloques respalden la iniciativa en general’, reconociendo que puedan plantearse sugerencias en puntos particulares del proyecto.
Sobre la idea de que el piso de Ganancias tenga movilidad y se actualice cada seis meses, tal como propone la oposición, Tomas consideró que se trata de ‘un planteo que, en principio no tiene asidero. La movilidad tiene que tener una financiación que provenga del nuevo presupuesto. Entonces, es algo que recién se puede analizar cuando se debata el presupuesto 2014’.
El proyecto, que hoy puede conseguir media sanción durante la sesión en Diputados, obtuvo ayer dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. ‘Es una buena idea que le va a venir bien a los trabajadores. Además, es importante que no se hayan tocado plazos fijos para financiar la exención del Impuesto a las Ganancias’, dijo el diputado Rubén Uñac (FpV), tras garantizar su voto a favor de la iniciativa oficialista.
Desde la oposición, el diputado Mauricio Ibarra destacó que ‘lo importante es que el Impuesto a las Ganancias se va a eliminar para cerca de 2 millones de trabajadores. Si se actualiza automáticamente cada seis meses, mejor. De todos modos, no hay que poner palos en la rueda. Espero votar a favor’.
‘Hay consultoras que temen que la suba del mínimo no imponible genere un hueco fiscal, aunque el Gobierno nacional cree que eso no va a ocurrir. Es algo que hay que estudiarlo’, dijo Ibarra sin descartar la posibilidad de que pudiesen tomarse otras medidas para financiar la iniciativa, tales como otros gravámenes para el sector financiero o bancario.
Tras afirmar que respaldará el proyecto, la diputada Graciela Caselles (Frente para la Victoria-Partido Bloquista) consideró que las exenciones de Ganancias significan ‘un reclamo justo y coherente de toda la sociedad argentina. Cada paso que da el Gobierno es un paso sólido. Si toma este tipo de iniciativa impositiva es porque se puede. Yo confío’ en que este proyecto no termine generando algún hueco fiscal.
Además, la diputada nacional por San Juan del oficialismo Margarita Ferrá de Bartol comentó a DIARIO DE CUYO que votará a favor del proyecto. Igual que su par José Villa (FpV), quien garantizó su respaldo a la iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.