Las gemelas cordobesas afectadas de fibrosis quística y que necesitan un trasplante pulmonar, ingresaron a lista de emergencia del Incucai, razón por la cual sus familiares decidieron suspender el viaje que tenían programado a Brasil para realizar la operación con donantes vivos.

Marisol y Maribel Oviedo, de 17 años, padecen esa enfermedad que afecta al sistema respiratorio y complica al digestivo, y ante la carencia de donantes cadavéricos iban a viajar a Brasil, donde se podría realizar la operación con donantes vivos aunque no tengan relación de parentesco.

Ese tipo de intervención tiene restricciones en Argentina, donde la legislación vigente sólo admite como donantes vivos a familiares de hasta tercer grado. Y además el donante vivo sólo se permite para riñón, hígado y páncreas.

El padre de la jóvenes, Omar Oviedo, confirmó ayer a la agencia estatal de noticias Télam que el viaje a Porto Alegre no se realizará por el momento, ya que al ingresar ambas a lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), "hay más posibilidades de que aparezcan donantes".