La primera sesión del nuevo Senado en la apertura de las extraordinarias trajo alivio y renovadas expectativas para San Juan ya que un amigo de la provincia, Ginés González García, fue ratificado como embajador argentino en Chile para el nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández.

El dato no es menor ya que esto implica que un hombre que conoce al dedillo el proyecto de túnel de Agua Negra y ha estado involucrado a lo largo de las negociaciones con Chile, seguirá aportando para hacer realidad la obra.

Hasta ayer, había incertidumbre ya que en las últimas semanas se había mencionado la posibilidad de que el ex gobernador mendocino, Celso Jaque, ocupara su lugar.

La continuidad de González García es un voto de confianza de la Presidenta que aprueba la gestión diplomática de su embajador en el vecino país. También implica un gesto hacia la integración binacional que arrancó con la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, con quien Cristina firmara el octubre de 2009 el Tratado de Integración Binacional, más conocido como el Tratado de Maipú, lugar de Chile donde se suscribió.

Este acuerdo incluyó, en un anexo, al túnel por Agua Negra que luego refrendó el actual mandatario trasandino, Sebastián Piñera. Además de la Ginés González, se confirmó la continuidad de una veintena de embajadores. En único cambio es el de la representante en Venezuela, Alicia Castro, que irá a otro país a designar. En su reemplazo fue designado Carlos Cheppi.

Debut de Boudou
El vicepresidente, Amado Boudou presidió ayer su primera sesión en el Senado donde se definió la distribución de comisiones que, en su mayoría, serán presididas por legisladores del Frente para la Victoria (FpV).

También estrenó su cargo como presidenta Provisional del Senado la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, mientras el bonaerense Aníbal Fernández, quien participó por primera vez en una sesión del cuerpo como legislador, se ubicó en la banca contigua al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. El primer trámite institucional de Boudou fue tomar juramento al nuevo secretario Administrativo de la Cámara, el bonaerense Juan Zavaleta. A continuación, el cuerpo prestó su acuerdo para definir la distribución de las comisiones. El FPV se quedó con la mayoría de los integrantes en todas y con la presidencia de 13 de las 25. Del resto seis le correspondieron al radicalismo, dos al interbloque del Frente Amplio Progresista, y una al Peronismo Federal, al peronismo pampeano, a Nuevo Encuentro y a la Alianza Frente de Todos, de Corrientes.