Con la mira en la conducción nacional del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja sumó respaldos de San Luis y La Pampa a la lista de unidad que encabezará el exgobernador y actual diputado nacional por San Juan.
Cuando le consultaron por radio si no habrá referentes del massismo, Gioja respondió ayer: ‘La consigna es abrir las puertas de par en par y que puedan estar todos. Vinculado al diputado Sergio Massa (Frente Renovador), es una situación y una estructura distinta a la nuestra’.
En una reunión en la ciudad de Buenos Aires, Gioja fue consagrado el martes pasado para encabezar una lista de unidad justicialista para presidir el partido. El PJ se apresta a sellar esa lista de unidad para las elecciones del 8 de mayo, luego de haber incorporado a representantes de distritos que estuvieron enfrentados al kirchnerismo: el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y el mandatario pampeano Carlos Verna. Restan las definiciones de La Cámpora (que representa al kirchnerismo) y el delasotismo sobre la adhesión a la nómina de Gioja.
De cara al vencimiento del plazo para la presentación de listas, fijado para mañana, Gioja planteó que la consigna es ‘abrir las puertas y que puedan estar todos‘ los sectores, por lo que distintos dirigentes mantenían conversaciones con La Cámpora y el sector que conduce el exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota. ‘En el caso de De la Sota, se busca poder conversar. En el caso de La Cámpora, vamos a seguir dialogando porque la política de puertas abiertas está y sigue‘, enumeró Gioja.
Fuentes del PJ señalaron a la agencia DyN que a La Cámpora le fue ofrecida una de las vicepresidencias por la rama juvenil, pero la agrupación referenciada en la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner demoraba la decisión de aceptar el convite. Desde el kirchnerismo aclararon que las ‘dos opciones‘ que se debaten por estas horas en el Frente para la Victoria (FPV) son ‘integrarse‘ o ‘no participar‘, por lo que descartaron competir con una lista propia, aunque reconocieron que ‘ninguna de las dos opciones son atractivas‘.
‘El PJ que se conformó no es atractivo para nuestro perfil‘, analizaron, y agregaron que ambas alternativas ‘tienen sus pro y sus contras‘, al graficar: ‘Estar adentro es avalar un PJ que no es el que hubiésemos armado, pero estar afuera nos deja al margen de la estructura partidaria, aunque no te compromete con ninguna de las decisiones‘. Desde el FPV bonaerense remarcaron que ‘hasta el viernes (por mañana) hay tiempo‘ para arribar a una decisión. Cerca del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, justificaron el rechazo a participar de la lista de unidad con la postura de que el PJ debe ejercer una ‘oposición más dura‘. DyN y Télam