El juez de primera instancia Horacio Alfonso declaró ayer constitucionales los artículos de la Ley de Medios cuestionados por Clarín, informaron ayer fuentes judiciales. A la vez, rechazó la demanda de Clarín y ordenó levantar la medida cautelar del multimedios que mantenía suspendida la aplicación de los artículos 161 y 45.

El primero establece el plazo de un año para la desinversión de los titulares de medios que tengan más licencias que las que permite esa misma ley. En tanto, el artículo 45 estipula que un licenciatario sólo puede tener hasta una AM y dos FM en una misma zona geográfica y en ningún caso superar las 10 licencias de radio en total.

Con el dictado de este nuevo fallo sobre la cuestión de fondo se ordenó suspender la medida cautelar interpuesta por Clarín, que había sido prorrogada por la Cámara Civil y Comercial. El lunes pasado, el fiscal del caso, Fernando Uriarte, también había dictaminado sobre la cuestión de fondo, pronunciando que la ley de medios de medios es constitucional.

Como el Grupo Clarín pierde la protección de la medida cautelar tras el fallo de Alfonso, el Gobierno podría avanzar sobre licencias del multimedios. Pero en caso de apelar ante la Cámara (se descuenta que el grupo lo hará) la cautelar podría volver a tener efecto.

Hasta ahora el Poder Ejecutivo fue frenado por la Justicia, luego de que la Cámara Civil y Comercial prorrogara la cautelar en favor del Grupo Clarín y después de que la Corte Suprema rechazara el recurso del per saltum presentado por el Gobierno.

La Cámara había dispuesto que la cautelar siguiera vigente hasta que se resolviera la ‘cuestión de fondo‘, es decir, si son constitucionales o no los artículos de la Ley de Medios que el Grupo Clarín impugnó y que lo obligan a desprenderse de parte de sus licencias.

El fiscal Uriarte, titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, solicitó el lunes a Alfonso que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por Clarín sobre los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Medios.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación sostuvo que la normativa impugnada ‘no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio del Grupo Clarín‘, al expedirse sobre la cuestión de fondo de la Ley de Medios.

Ahora con el fallo de Alfonso, Clarín puede apelar ante la Cámara Civil y Comercial, aunque se trata de un caso que se encamina a llegar a la Corte Suprema. Desde su sitio www.clarin.com, el grupo anunció que apelará la medida. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, señaló ‘se terminó la medida cautelar‘ y ‘ahora hay que aplicar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral‘. Esta ley argentina de medios audiovisuales fue aprobada en el 2009 por el Congreso.

Fuentes: DyN y Télam