Como ya es una tradición con la llegada de las Fiestas de Fin de Año el Gobierno acordó con los supermercados nacionales, regionales y los chinos, la implementación de tres tipos de canastas navideñas económicas cuyo precio varía según las ofertas de cada comercio.

Según lo indicado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la canasta navideña denominada masiva costará unos 11 pesos, 7% más que en 2010. Pero este precio es a modo ilustrativo ya que se dio libertad a los supermercados para hacer sus propias ofertas.

“Habrá tres tipos de canastas navideñas: premium, selectiva y masiva”, sostuvo Moreno quien garantizó que el kilogramo de asado “se ubicará en los mismos en los mismo valores que el año pasado, es decir unos 20 pesos”.

En cadena minorista Carrefour, la canasta navideña compuesta por cinco productos básicos (sidra, pan dulce, garrapiñada, turrón y budín) se vende a 13,17 pesos.

‘Tenemos la canasta navideña acordada con el Gobierno, que tiene un 7 por ciento de aumento respecto del año pasado”, detalló Carlos Velazco, director de Comunicaciones de Carrefour. Nuevas promociones Velazco aseguró que habrá “acciones comerciales muy agresivas cuando se vaya acercando las semanas de las Fiestas” y agregó: “Se mantendrán las promociones de los bancos pero, al margen, haremos acciones propias que van a ser hasta más agresivas que con los bancos”.

Por otra parte, dijo que en el sector de carnicería “el asado va a estar con unos precios más que competitivos y de buena calidad” En tanto, el gerente comercial de Cencosud, Nicolás MacKinnon, dijo que en todos los locales de Jumbo, Disco y Vea habrá una “canasta compuesta por pan dulce, turrón de maní, maní con chocolate, garrapiñada, mantecol y sidra a 23,74 pesos”. Por otra parte detalló que se podrá comprar pan dulce desde 11,65 pesos, budín de fruta desde 3,79 pesos, tableta de maní desde 1,26 pesos, atún desde 3,79 pesos, y sidra desde 2,70 pesos.

Además, dijo que en todas las sucursales ‘el asado estará a 20 pesos, que es el precio que estamos ofreciendo como una promoción‘ y calculó que el aumento promedio de precios respecto de las Fiestas de 2010 ‘no pasa del 8 por ciento‘.

En la mayoría de los supermercados las canastas navideñas estarán disponibles en la segunda semana de diciembre, aunque algunos las tendrán disponibles apenas comience el último mes del año.