El Comité Operativo de Emergencias de Neuquén declaró ayer el ‘alerta naranja, sin evacuación‘ ante la actividad del volcán Copahue en la frontera con Chile y advirtió que si la situación se agrava el siguiente paso será retirar del lugar a los pobladores cercanos. Mientras, del lado chileno se declaró el alerta roja y se activó el plan de evacuación para actuar ante cualquier emergencia.

El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, aseguró que se elevó el nivel de alerta en esa zona de Neuquén ‘sólo a modo preventivo para disponer de los elementos necesarios, (como) transporte, combustible, instalaciones, en caso de ser necesario‘, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien ayer se encontraba en la zona, a más de 300 km

al noroeste de la capital provincial, anunció la declaración del ‘alerta naranja‘, pero dijo que esto ‘no es generar en absoluto una situación alarmista‘. Implica, dijo, transmitir a la población que debe estar ‘en guardia, atentos a la posible evacuación, pero esto lo va a decidir (la actividad de) el volcán‘, dijo.

Por su parte, Chile, con varias localidades ubicadas a pocos kilómetros del Copahue, declaró el ‘alerta roja‘, aunque aún no dispuso evacuar. La decisión se adoptó tras un vuelo de inspección en la región del municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán.

El geólogo chileno Víctor Ramos explicó por la tarde que el nivel de alerta fue elevado a raíz de los ‘sismos acústicos‘ que se presentaron en las últimas horas, que indicaban la ‘subida de lava‘, ya que de ese lado de la cordillera existe una condición geográfica por la cual una eventual emanación de lava y piedra podría ‘hacer mucho daño‘. En cambio, puntualizó, ‘en Argentina esta peligrosidad es menor‘, ya que, entre otras características, ‘la pendiente del terreno es mucho más suave‘. De todas formas, Ramos, aseguró que ‘este primer ciclo de erupción disminuyó su intensidad‘ durante la jornada de ayer, aunque ‘no se puede decir que se va a acabar‘.

El gobernador Sapag precisó, en declaraciones a la prensa local, que en las últimas horas se detectó ‘magma en la superficie‘ del volcán con ‘actividad sísmica eventual de mayor intensidad‘, lo que convenció a las autoridades a subir el alerta a ‘naranja‘.

El volcán Copahue entró en actividad el sábado tras 11 años sin generar cenizas, por lo que autoridades neuquinas emitieron rápidamente un ‘alerta amarilla‘, que Chile ubicó en ‘naranja‘.