La mitad de las bases argentinas en la Antártida se encuentran desabastecidas a causa de varios desperfectos en el barco holandés Timca, encargado de su suministro, que ya ha sido solucionada, informó ayer el Ministerio de Defensa, Arturo Puricelli.
El Timca, contratado por el Gobierno argentino para el abastecimiento de sus seis bases en la Antártida, sufrió varias complicaciones en los últimos meses, retrasando su recorrido que tendría que haber concluido el pasado 23 de marzo.
En ese tiempo el barco holandés logró completar el traslado de víveres a las bases Orcadas, San Martín y Belgrano II, pero sólo parte del abastecimiento se pudo descargar en Marambio, Esperanza y Carlini.
Marambio, la base argentina ubicada en la isla Marambio, en el mar de Weddellen, es la más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar, con lo que la provisión de energía actual se agotaría en septiembre.
‘El barco sufrió múltiples desperfectos, pero ya se colocaron los repuestos necesarios y está nuevamente en funcionamiento para cumplir su misión‘, según indicaron fuentes del ministerio a Efe. ‘El Timca no está varado, ya se reparó y está nuevamente en camino a la base Esperanza‘, agregaron.
La campaña argentina antártica estuvo marcada por la polémica sobre unas presuntas irregularidades administrativas en las licitaciones para la contratación del Timca, así como de los medios aéreos que conectan el barco con las bases. Por esas irregularidades la fiscalía argentina solicitó la semana pasada la imputación del titular de Defensa, Arturo Puricelli, y de su hijo, Alejandro, quien trabaja como asesor. Por ese motivo, el juez Luis Rodríguez decidió abrir una investigación por las ‘sucesivas irregularidades en la campaña’, que todavía no se pudo terminar, según adelantaron fuentes judiciales a un matutino porteño. Además, agregaron que el magistrado ordenó varias medidas de prueba.
Rodríguez envió una nota al Ministerio de Defensa para que remita todo el expediente administrativo referido a las 2 licitaciones internacionales para la actual campaña.
