La Cámara de Diputados realizará mañana la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 130 legisladores que resultaron electos en los comicios del 23 de octubre y se renovarán además las autoridades de la Cámara Baja. Pero también será una jornada especial, por partida doble, para los legisladores sanjuaninos. Por un lado, dos de los diputados electos harán su debut en el Congreso Nacional; por otro, la sesión será presidida por Margarita Ferrá de Bartol, quien vive la previa como mucha emoción ya que considera “un gran honor” guiar una sesión que “reafirma el ejercicio democrático de Argentina”.

Los debutantes sanjuaninos son: Rubén Uñac y José Pepe Villa, ambos del Frente para la Victoria. En tanto, la bloquista y aliada k, Graciela Caselles, iniciará su segundo mandato ya que renovó su banca el 23 de octubre.

Palabras mayores
Ferrá de Bartol, legisladora por San Juan del FpV, presidirá la sesión por ser la de mayor edad, tal como lo establece el reglamento. Ya había presidido una sesión preparatoria en Diputados en diciembre pasado cuando se eligieron las autoridades de la Cámara Baja para el período 2010. Pero esta vez ‘tiene un sabor especial porque se trata de la jura de los legisladores elegidos por el Pueblo’, contó ayer a DIARIO DE CUYO.

“Estoy muy satisfecha y consciente de la importancia de mi participación en esta sesión. En Argentina hay vivencias que no son frecuentes en otros países como la diversidad cultural que hay en el Congreso”. Para graficar su pensamiento, Margarita trajo a colación el juramento de la diputada tehuelche por Santa Cruz, Rosa Chiquichano, que en 2007 juró en su lengua de origen y con un atuendo compuesto sólo por un poncho de guanaco. También recordó a diputados hijos de desaparecidos que juraron por las 30 mil víctimas de la represión.

‘Es un momento único en la vida democrática y personal de cada legislador. Se hace un juramento por la Patria y de respeto a sus creencias personales‘, resumió.

Eligen autoridades
En la sesión preparatoria, convocada para las 11, la Cámara de Diputados deberá renovar también las autoridades del cuerpo, que encabeza el electo gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

También, se deberán renovar las vicepresidencias segunda, que pasará a ser para el radicalismo y la tercera, que corresponde a la tercera fuerza, y que sería disputada entre el FAP y el Peronismo Federal, ya que dicen reunir igual cantidad de miembros.

En medio de una fuerte polémica por el cupo femenino, la diputada electa por la lista de Alberto Rodríguez Saá en el distrito bonaerense, Ramona Pucheta, anunció que finalmente asumirá su banca, a pesar de la intención del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, de quedarse con su lugar.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 23 de octubre, el oficialismo tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 117 legisladores propios y sumará cerca de 17 aliados. De esta manera, los K tendrían asegurado el quórum necesario para sesionar, al alcanzar 134 legisladores, y logrará de esa manera recuperar su condición de primera minoría, así como la vicepresidencia primera del cuerpo, hoy en manos del radicalismo.