Por primera vez después de la reelección de Cristina Fernández, el Consejo Nacional del PJ se reunirá hoy para rendir homenaje a Néstor Kirchner en el “Día de la Militancia”, con un acto previsto al mediodía en el cementerio de Río Gallegos.

Posteriormente, unos 15 gobernadores, legisladores y dirigentes de la mesa de conducción del partido, entre ellos el mandatario sanjuanino José Luis Gioja, se reunirán en un almuerzo en el hotel Patagonia de la misma ciudad, organizado por el gobernador local, Daniel Peralta y el bonaerense, Daniel Scioli en su condición de titular del partido, encuentro en el que no se descarta que surja una declaración en apoyo al gobierno nacional tras las últimas medidas económicas adoptadas.

Al homenaje a Kirchner que comenzará a las 12 en el mausoleo del cementerio de Río Gallegos -donde descansan los restos del ex presidente- no está previsto que asista la jefa de Estado mientras estaba en duda la presencia del líder de la CGT y vicepresidente primero del PJ nacional, Hugo Moyano.

El acto fue convocado por Scioli y otros mandatarios peronistas al cumplirse un año del fallecimiento del ex presidente el pasado 27 de octubre, luego de que la Presidenta pidiera rendir su homenaje privado ese día. Scioli y el resto de los gobernadores peronistas acordaron así la primera reunión del Consejo Nacional del PJ que se desarrollará inmediatamente terminado el acto partidario en el cementerio.

Asimismo, los gobernadores del PJ declararían a Cristina Fernández como la única líder del peronismo, con el objetivo de enfriar la largada a la competencia por la renovación de autoridades partidarias que se avecina para 2012, e incluso, por la sucesión presidencial que podría desatarse en el peronismo de cara a 2015, dejando esas dos decisiones para cuando lo considere oportuno la reelecta jefa de Estado.

Así lo anticiparon a DyN al menos dos miembros del Consejo nacional del PJ, que ratificaron que el encuentro será a “agenda abierta” y no se descarta que pueda surgir alguna cuestión de último momento, incluso, la presencia de la jefa de Estado. La última reunión del Consejo Nacional fue en mayo pasado, cuando en la residencia del gobernador Daniel Scioli se emitió un documento de pleno apoyo a la Presidenta para que se postulara a la reelección, cuando todavía no había confirmado su candidatura.