Mendoza será la cede de un original y ecológico proyecto que tiene por objetivo recordar a dos ex presidentes argentinos con monumentos realizados con unos 60 mil kilogramos de pilas recicladas.

La idea se le ocurrió al escultor local Norberto Filippo, hace un año atrás, cuando propuso levantar en un espacio verde de Guaymallén un edificio público de homenaje a la democracia recuperada en 1983 con la imagen de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Pero recién este año el proyecto fue reactivado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sustentables, quienes decidieron que el lugar llevará el nombre de ‘Espacio de la Democracia’.

La base del proyecto

El Gobierno provincial implementó desde 2005 un plan de recolección de pilas, baterías y similares desechos que no pueden reciclarse y que contaminan el medio ambiente.

La iniciativa tuvo fue positivo en los habitantes de varias comunas mendocinas, quienes entregaron más de 60.000 kilos de pilas a los que se buscó darle un destino final.

Los elementos en desuso quedaron guardados en galpones municipales, y ahora el proyecto de Filippo de darle un uso comunitario ha sido avalado por el organismo estatal. ‘La idea es hacer cubos de hormigón armado que se rellenarán en su interior con las pilas y baterías recolectadas en recipientes de PVC que se cubrirán en otros recipientes mas grandes del mismo material, y estos a su vez estarán cubiertos en cápsulas metálicas’ para que no haya contaminación ambiental, explicó el artista mendocino.

Fuente: Télam.