Buenos Aires, 25 de febrero.- La figura de Néstor Kirchner será eje de varios homenajes al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su nacimiento. La presidenta Cristina Fernández será el centro de la atención en una jornada que se presume emotiva para la familia del ex presidente. Hoy sería el cumpleaños número 61 del ex secretario general de la Unasur.

La presidenta encabezará el acto más importante de todas las muestras de reconocimiento previstas a lo largo del país. A las 17, y acompañada por sus pares de Uruguay y Paraguay, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, Cristina inaugurará la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre América Latina, que funcionará en la que iba a ser la sede permanente de la Unasur en Buenos Aires.

La presidenta homenajeará a su esposo en el marco de un festival cultural que tendrá una fuerte impronta latinoamericana. Cristina hablará desde un palco montado sobre la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. Sobre el escenario, además de Mujica y Lugo, la acompañarán los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro. También estará el asesor presidencial en política exterior de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, muy querido en el gobierno argentino. García compartió con Kirchner aquel delicado viaje a Villavicencio, Colombia, que buscaba liberar a rehenes de las FARC.

Cristina también estará acompañada por el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, funcionarios del área juvenil de toda Sudamérica y personalidades de la música y del espectáculo. Anoche ya estaba confirmada la presencia de los actores Soledad Silveyra, Juan Palomino, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Arturo Bonín, Anabel Cherubito y Osvaldo “Cacho” Santoro. También volverá a hacer su presentación el grupo Músicos con Cristina, que integran Mavi Díaz, Isabel de Sebastián y Leo García, entre otros. Con la actividad en la Casa de la Patria Grande como eje central, la agenda de homenajes se repartirá también por el resto del país.

En San Juan aún no hay confirmado ningún acto.