Mauricio Ibarra, el único diputado nacional por San Juan opositor, votó a favor del proyecto de Presupuesto 2014 que armó el kirchnerismo y así, se diferenció de la posición de sus socios en el Frente Compromiso Federal, entre ellos el Pro y Roberto Basualdo. La bancada macrista se opuso ayer a la iniciativa oficial, mientras que el senador ya adelantó que la rechazará cuando sea debatida en la cámara alta del Congreso. El legislador argumentó su postura en que “la Nación debe tener un presupuesto, la coyuntura económica obliga a priorizar los intereses del país por encima de las diferencias políticas”.
Además de Basualdo y el macrista Eduardo Cáceres, que se impuso en las internas y se convirtió en el candidato a diputado nacional del frente, Ibarra comparte espacio con el bloquista disidente Enrique Conti, con el actuarista Rodolfo Colombo y el peronista disidente César Jofré. Uno de los dirigentes más encumbrados dijo que no se había acordado votar en contra del presupuesto, pero confesó estar molesto por la posición de Ibarra.
No es la primera vez el rawsino muestra una postura distinta puertas hacia adentro. Hace poco, señaló que en la campaña para octubre va a trabajar por el frente y no por Cáceres, y que no se iba a poner una camiseta amarilla, en referencia al color que identifica al Pro. Ayer, aseguró que “lo peor es dejar a la Argentina sin presupuesto, hay cosas por mejorar pero el país debe tener un presupuesto”. Y sobre la emergencia económica, dijo que la aprobó porque “no se puede dejar al país desprotegido, en todas las provincias se vota la emergencia y sería incoherente hacer lo contrario en la Nación”.
Basualdo le quitó importancia al tema: “el compromiso es cumplir las promesas de campaña y esto no lo era, no hay problema”, dijo. De todos modos, anticipó que rechazará el proyecto, porque se le vuelvan a “delegar facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas y hay cálculos económicos que se basan en el Indec y son falsos”.
Este diario intentó hablar con Cáceres y Conti, pero fue imposible. Ayer estuvieron de campaña todo el día en el departamento Calingasta.