Un maquinista del tren Belgrano Cargas murió ayer por el impacto de una rama en la cabina de conducción, tras lo cual el gremio de La Fraternidad advirtió la falta de mantenimiento de la traza. ‘El hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina‘, sostuvo el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
El gremio expresó en un comunicado ‘profunda consternación e indignación‘ por el muerte del motorman, llamado Angel Antonio Zelaya. Asimismo, precisó que el maquinista murió arriba de la locomotora que guiaba como consecuencia del ‘ingreso violento de una rama a la cabina de conducción‘, que impactó en su cabeza.
El tren circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía con destino a la terminal porteña de Retiro.
El gremio sostuvo que en el trayecto la formación ingresó a una zona donde ‘proliferan los ramajes convirtiendo a la traza en un túnel vegetal‘ y allí se produjo el accidente. ‘Varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas, haciendo presión sobre rejas y ventanas, fue la que ingresó a la cabina provocándole heridas cortantes y profundas en sus ojos‘ al maquinista, detalló.
La muerte del maquinista se produce en medio de la polémica entre el Gobierno y gremios ferroviarios por la instalación de cámaras en las cabinas de conducción de los trenes y la exigencia de mayores controles médicos y psiquiátricos a los trabajadores. La controversia, que derivó en paros sorpresivos en varias líneas ferroviarias, comenzó a raíz de las responsabilidades en el accidente de la estación Castelar de la línea Sarmiento, que provocó 3 muertos y más de 300 heridos.
El jueves, en medio de una medida de fuerza que paralizó líneas del San Martín y Belgrano Sur, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se manifestó ‘harto‘ de la actitud sindical al asegurar que ‘algunos motorman cobran 50.000 pesos‘ y dijo que si no logra avanzar con la reforma del sistema ferroviario dejará el cargo. (DyN)