Buenos Aires, 18 de septiembre.- En un requerimiento, el fiscal Ramiro González solicitó al juez federal Sebastián Casanello la apertura de la investigación por supuestas maniobras sospechosas por parte de Fernando Niembro, excandidato del Pro, y su socio en la empresa la Usina. Entre las medidas que se pondrá bajo la lupa existen las vinculadas a un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) del Banco Ciudad.
Lo que se atiende de este modo, es la denuncia realizada por el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador y fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski, quienes denunciaron a Niembro y su socio Alberto Meza por supuesto lavado de activos.
Por el caso ya se había denunciado al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud; y al secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Lo que se está investigando son las 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de "La Usina Producciones S.R.L." por un monto total de $19,473,878,30", que nunca fueron otorgadas "a través del mecanismo de licitación pública", dice la denuncia.
Los fiscales consideraron la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que la Procelac coordina el trabajo e intercambia documentación de manera habitual.
Además, los fiscales señalaron que tanto Meza como Niembro "incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama", marca Mercedes Benz y Audi.
Fuente: Minuto Uno

