Dos internos muertos fue el trágico saldo de un incendio registrado en las primeras horas de ayer en la Unidad Penitenciaria 20 que funciona en el Hospital José Borda de la Capital Federal, según confirmaron autoridades porteñas y fuentes policiales.

El incendio, que afectó al Servicio Psiquiátrico Central para Varones, también denominada Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal, tuvo como telón de fondo la campaña de reclamos que vienen llevando adelante trabajadores y pacientes de ese centro de salud mental para lograr mejoras en la infraestructura básica del establecimiento y la restitución del servicio de gas.
Los muertos fueron identificados como ‘David Díaz Ríos y Leandro Nahuel Muñoz, también conocido como Cea‘, informó el Servicio Penitenciario, a través de un comunicado. Díaz Ríos y Muñoz estaban alojados en la Sala Individual de Tratamientos (SIT), por prescripción del psiquiatra de turno, Emiliano Hayquel, integrante del dispositivo civil que gestiona en la Unidad el Programa Nacional del Interno con Enfermedad Mental Grave.

La Unidad 20 aloja detenidos con trastornos de conducta, derivados al Borda por la Justicia. Durante el incendio, un oficial de bomberos resultó afectado por la inhalación de gases de la combustión pero se encuentra fuera de peligro. Asimismo, fueron asistidos en el Hospital Penna ‘los adjutores principales Nahuel Mugica y Sergio Portillo‘, del Servicio Penitenciario.

La investigación de las causas del incendio está a cargo de la Fiscalía de Instrucción número 11. El incendio se declaró poco antes de las 3.00 y se extendió rápidamente por la SIT, y fue combatido por cuatro dotaciones de bomberos y controlado dos horas más tarde.

Luego de que se logró sofocar el incendio ‘la totalidad de los internos de la Unidad fue evaluada médicamente para confirmar que no había sufrido consecuencias‘, agregó el Servicio Penitenciario. El subsecretario de Salud del Gobierno porteño, Néstor Pérez Baliño, informó que ‘aún no se determinó si fue un hecho accidental o provocado‘.

‘La Unidad 20 es una unidad carcelaria de personas que tienen problemas de salud mental‘, internos que ‘están allí, ubicados por los jueces y privados de la libertad‘, explicó. Con relación a la falta de gas en el Hospital Borda, Pérez Baliño aseguró que ‘se han colocado 31 termotanques, pantallas eléctricas para calefaccionar, hay cuadrillas permanentes trabajando para mantener la parte eléctrica y se está haciendo una obra muy grande con el tema del gas‘.

Ayer por la mañana cuatro legisladores de la Comisión de Salud se reunieron para analizar la situación convocados por su presidente, Jorge Selser.